El brazo político de ETA continúa allanando al PSOE el camino para controlar la Mesa del Congreso. La portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, garantizó este lunes los votos de sus seis diputados en la sesión constitutiva del día 17 con el objetivo de que después salga investido un Gobierno que avance en «términos de plurinacionalidad».
Bildu reafirmó su compromiso para «una mayoría de izquierda plurinacional» en la Mesa el Congreso y en el Ejecutivo, y no planteó exigencias —un puesto en la Mesa— a los socialistas ni líneas rojas. «Nuestras condiciones son muy razonables y vamos a llegar a buen puerto», manifestó Aizpurua, al tiempo que ratificó su empeño en asegurar esa mayoría Frankenstein y lanzó un mensaje a Junts: «Todos somos necesarios y determinantes».
En este sentido, dijo no tener constancia de que, más allá de la declaración de Coalición Canaria, se vaya a plantear la posibilidad de que el PSOE ceda la presidencia del Congreso al PNV: «Este tema no está sobre la mesa ni como posibilidad».
Desde ERC defienden que la Mesa del Congreso tenga «mayoría progresista», sea presidida por alguien del PSOE y descartan reclamar un puesto el órgano de gobierno de la Cámara, y desde Sumar confirman los contactos con los separatistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso izquierdista que «debería estar presidida por el PSOE».
Su portavoz, Marta Lois, ha subrayado que las negociaciones se están llevando a cabo de forma «discreta» porque los acuerdos son más factibles en «conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua», y, frente a quienes proponen ceder la Presidencia al PNV, ha remarcado que ese puesto debe corresponder a los socialistas, la primera fuerza izquierdista.
Por su parte, Junts —clave para que salgan adelante los planes de Pedro Sánchez— ha convocado una comisión ejecutiva telemática el próximo jueves para decidir la posición del partido en la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados. La reunión será a las 8.00h, poco antes del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes, prevista para las 10.00h. Y mientras, el expresidente de la Generalidad y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, trata de poner nervioso al PSOE. En un tuit, ha sostenido que «a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta«. «Y se disparan las especulaciones».