La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha garantizado este lunes los votos de sus seis diputados para lograr una Mesa del Congreso «progresista» en la sesión constitutiva del día 17 y para que después salga investido un Gobierno que avance en términos sociales y en «términos de plurinacionalidad».
En rueda de prensa en el Congreso, ha reafirmado su compromiso de «cerrar las puertas a la derecha» y por ello su apuesta por conformar «una mayoría de izquierda plurinacional» que se sustancie en una Mesa el Congreso y en un Gobierno.
Según ha explicado, ya ha mantenido contactos con el PSOE en los que no ha planteado grandes exigencias, sino cuestiones técnicas de la Cámara que está convencida de que están atendidas».
«No somos de poner líneas rojas —ha añadido—. Queremos que haya una Mesa de la Cámara que posibilite avances sociales y democráticos y, para eso, desde el principio dijimos que había que posibilitar esa mayoría. Nuestras condiciones son muy razonables y vamos a llegar a buen puerto».
A diferencia de ERC o Junts, Bildu no necesita ayuda en la Mesa del Congreso para constituir su grupo parlamentario ya que cumple los requisitos que exige el reglamento. Tampoco reclama puestos en la Mesa y ni siquiera Presidencias de comisión.