La comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo se centrará esta semana en el rescate público de Air Europa en pandemia, con la comparecencia del exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo y los posibles vínculos de este con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
De la misma manera, la comisión de investigación acogerá las comparecencias del exdirector corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisandro Menu-Marque, y el responsable de contratación de la entidad pública Red.es, Ignacio Espejo-Saavedra.
El PP, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, creó la comisión de investigación el pasado marzo, nada más estallar la presunta trama de mordidas en contratos de la pandemia.
Al principio, los populares pusieron el foco en el caso Koldo, pero han acabado ampliando el objeto para abarcar asuntos como la investigación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020 pese a la prohibición de pisar suelo español por las sanciones europeas contra ella.
Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa de Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, que dejara fuera de la instrucción lo relativo a Globalia y el rescate de Air Europa.
El juez Ismael Moreno, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Koldo, ha aclarado también que no forma parte de la causa investigar si hubo irregularidades en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa y ha descartado citar a declarar como testigos a Pedro Sánchez y a la exvicepresidenta Nadia Calviño.