«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GOBIERNO SE HA COMPROMETIDO CON LOS SEPARATISTAS A LLEVAR AGUA EN BARCOS

La Comunidad Valenciana exige al Gobierno garantizar «por escrito» que el traslado de agua a Cataluña «no perjudicará a la costa»

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i) y el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de Valencia, Vicente Barrera. Europa Press.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i) y el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de Valencia, Vicente Barrera. Europa Press.

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha instado al Gobierno central a garantizar «por escrito» que el transporte de agua desde la desaladora de Sagunto hasta Cataluña «no va a perjudicar a la costa valenciana» y «las necesidades valencianas no van a mermar». «Que nos garanticen lo que nos han dicho», ha apostillado.

En estos términos se ha pronunciado Mazón, en declaraciones a los medios, después de que este sábado la Generalitat informara en un comunicado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comunicara al jefe del Consell la intención del Ejecutivo de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en la localidad valenciana hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región.

«Yo estoy a favor de la solidaridad entre cuencas y entre comunidades; lo he estado siempre, también cuando lo necesitamos y cuando lo exigimos», ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que la Comunidad Valenciana «no va a dejar de exigirlo». «Al revés, creo que esto nos consolida y nos da autoridad moral y coherencia para seguir reivindicando que el agua en España es de todos», ha sostenido.

En esta línea, Mazón ha recalcado que él habla «desde una comunidad que sí ha hecho sus deberes, que sí que ha reutilizado, que sí que ha invertido en ciclo hídrico y que sigue diciendo que el agua en España es de todos».

«El agua desalada no nos gusta para regar, es muy cara, energéticamente no es sostenible, pero para una punta de energía, para una punta de emergencia, para uso de boca, sí que puede ser viable», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter