«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La crisis migratoria y Cataluña, telón de fondo del encuentro Sánchez-Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Pablo Casado, mantienen esta tarde su primera reunión desde que ambos ocupan sus respectivos cargos, un encuentro que previsiblemente estará centrado en la crisis migratoria y en Cataluña.
A las cinco de la tarde está prevista esta reunión que no parece vaya a limitarse a un primer contacto entre ambos, en un momento en el que se han elevado el tono y los cruces de reproches entre Gobierno y oposición.
El encuentro, además, se celebra cuando se han cumplido dos meses desde que Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa con una moción de censura, y a pocas horas de que haga balance de ese periodo y del curso político en la tradicional rueda de prensa del presidente del Gobierno antes de las vacaciones de verano.
Una pausa que Pablo Casado no piensa tomarse, porque acaba de tomar las riendas del PP y porque está ya, admitió hace unos días, en modo campaña a la espera de que se convoquen las distintas citas con las urnas.
Será en cualquier caso la primera vez que se vean desde que el líder del PP fuera elegido, porque además habrá que esperar a septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria, para el primer ‘cara a cara’ entre ambos en el Congreso.
Según fuentes del Ejecutivo, Pedro Sánchez está abierto a hablar de todo y subrayará a Casado la necesidad de que haya entendimiento con el principal partido de la oposición en una serie de «cuestiones de Estado» entre las que subraya la situación en Cataluña y el problema migratorio. Y añade otros asuntos que considera también fundamentales, como la política europea, la lucha contra la violencia de género y las infraestructuras. Sobre todas esas materias hay disposición del presidente, aseguran las mismas fuentes, para mantener contactos fluidos con Casado, a quien el Gobierno ha pedido estos días «lealtad» y «altura de miras» en las políticas de Estado.

Casado pide responsabilidad

Pero es también «responsabilidad» lo que Pablo Casado ha reclamado al Gobierno en el tema migratorio, y ayer mismo propuso un «Plan Marshall» para África, con cooperación y coordinación de la UE con los países de origen.
Especial énfasis ha hecho estos días además Casado sobre el debate soberanista en Cataluña, y ha advertido de que pedirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Sánchez se mantiene en la «ambigüedad» con los independentistas a cuyas «pretensiones inasumibles», ha dicho, no se puede ceder. «No podemos ceder a las pretensiones inasumibles de los independentistas», dijo hace unos días el líder del PP, mientras otros miembros de su equipo, como la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, han acusado al presidente de estar «arrodillado» ante quienes le dieron el Gobierno.
El encuentro de esta tarde tendrá lugar pocas horas después de que se conozca el primer sondeo con estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que Sánchez está al frente del Gobierno. Dicha encuesta, no obstante, no podrá reflejar el efecto de la llegada de Casado al liderazgo del PP por producirse después del trabajo de campo para elaborarla.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter