«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP advierte a ERC y JxCAT: O 'república' o abstención

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha advertido de que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC debe ser «mejorada sustancialmente» para poder contar con sus votos y de que, en caso contrario, «ya pueden ir pasando candidatos», porque mantendrán la abstención.

Según ha afirmado Natàlia Sànchez en una rueda de prensa en el Parlament, la CUP «prioriza el programa político» y no la candidatura de Jordi Sánchez (JxCAt) u otras que se puedan presentar y para ello será determinante que en el texto del acuerdo se visualice la «voluntad de avanzar en materia republicana».
Ha puntualizado, sin embargo, que el problema principal sigue siendo, en opinión de la CUP, las «trabas» que pone el Estado a la mayoría secesionista: «Denunciamos una vez más que no tiene ninguna justificación que el Estado quiera intervenir en este debate, vulnerando su propia legalidad y vetando candidatos que son diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos».
Con respecto a las negociaciones con JxCat y ERC ahora mismo no está prevista ninguna reunión tripartita, pero podrían haber reuniones bilaterales a partir del jueves, han precisado fuentes de la CUP, para tratar de desbloquear su «no» a la última propuesta recibida.
«Ya lo hemos dicho, en la última propuesta no hay diferencias de fondo con respecto a la anterior, ya valorada por la militancia, y ante la cual anunciamos nuestras abstención», ha corroborado Sànchez antes de advertir que «tiene deficiencias importantes, en la concreción republicana, en las políticas sociales, y también en el proceso constituyente».
«Escuchamos hablar mucho de gobierno efectivo pero no escuchamos nada de políticas republicanas efectivas», ha indicado, «y si bien el documento incorpora algunas cuestiones que pedía la CUP -ha añadido- se nos devuelven matizadas y transaccionadas por su cuenta».
Como ejemplo de esto ha mencionado que la CUP quiere «una banca pública, lo tenemos en nuestro programa, y también ERC, y sin embargo, nos encontramos con la propuesta de crear una comisión», algo que «es muy propio de la época autonomista», ha lamentado.
«Mientras no nos guste, pueden ir pasando candidatos que mantendremos la abstención, y peor nos lo ponen si, encima, el candidato sigue acatando el 155 y el marco constitucional español, que es de naturaleza autoritaria y represiva», ha dicho.
Sobre el eventual «proceso constituyente», la CUP quiere concretar el calendario y que se impulse mediante las fases ya decididas durante la anterior legislatura.
Leer más…

Ultimátum de ERC al partido de Puigdemont sobre el candidato a investir

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter