«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«Veneno para la convivencia»

La extrema izquierda y los separatistas recurren al insulto personal durante la moción de censura

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante un debate de la moción de censura. Europa Press

Durante la sesión vespertina de la moción de censura, en la que han participado en orden de menor a mayor todos los grupos del Congreso de los Diputados a excepción del Partido Popular, los representantes de la extrema izquierda y de los separatistas han expuesto sus dircusos a pesar de la propuesta de Gabriel Rufián de plantar a Ramón Tamames.

Las intervenciones de los portavoces no sólo han interpelado al candidato. También al grupo proponente, a la oposición y al propio Gobierno, del que todos han sido socios con más o menos asiduidad, algunos de manera estable, en varias ocasiones recurriendo a la descalificación más personal que política al propio Tamames y a VOX.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha echado este martes en cara al candidato de VOX en la moción de censura, Ramón Tamames, que haya dejado atrás su pasado comunista y antifranquista para preferir una «España facha antes que roja» y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de «los hijos y nietos de quienes le encarcelaron».

«Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted», le ha soltado. «Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso», le ha avisado.

Rufián propuso al resto de grupos que plantaran a Tamames y no le respondieran pero, visto el fracaso de su propuesta, él mismo ha agotado los 30 minutos de los que disponía para su réplica. La ha utilizado para responder a la defensa de Tamames de que en la Guerra Civil no hubo buenos ni malos porque se cometieron crímenes en ambos bandos.

PDeCAT y Junts

El portavoz que menos tiempo ha empleado en su intervención ha sido Ferran Bel, del PDeCAT, quien ha rehusado responder a las «barbaridades» que, a su juicio, ha dicho Tamames para no contribuir a la estrategia del «desprestigio de la política» desplegada por VOX. «Han prostituido una institución como la moción de censura para generar zozobra y desconfianza de la gente en la política, que no es lo que hemos vivido aquí. No use ni un segundo en contestarme no lo necesitamos ninguno de los que estamos aquí», ha zanjado.

Tampoco ha querido responder a las «barbaridades» la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, quien ha preferido atacar al PSOE por «patrocinar» lo que considera un «show» un «circo» y una «cortina de humo» para no «dar la cara» ante la comisión del Parlamento europeo que ha venido a España para investigar el caso Pegasus.

Unidas Podemos

La diputada morada Lucía Muñoz durante ha argumentado que el «fascismo crece cuando las mujeres deben demostrar que han sido violadas y muere cuando se pone el consentimiento en el centro» y el «feminismo florece».

Durante su intervención, Muñoz ha replicado al líder de VOX, Santiago Abascal, cuando ha demandado decoro en la vestimenta para acudir al Congreso, pues desde que tiene uso de razón ha visto como gente «de punta en blanco» recortaba en becas y sanidad, desahuciaba a gente y «robaba a manos llenas», muchos de ellos del PP que dio cobijo a este dirigente durante muchos años y le montó un chiringuito.

En línea con el criterio de la formación morada de dar protagonismo a las mujeres para dar la réplica a VOX, la diputada ha subrayado que esta formación es parte de la «internacional reaccionaria» de «constantes embestida contra las mujeres». Ha afirmado, además, que esta moción de censura sólo busca «desgastar» y «corroer» las instituciones democráticas. A continuación, ha calificado al tercer partido de España como un «auténtico veneno» y un «elemento corrosivo para la convivencia». Ha concluido que «la única agenda de VOX es dar vergüenza ajena».

+ en
.
Fondo newsletter