El Gobierno suizo ha asegurado que «no hay ninguna base» para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y la exconsejera Meritxell Serret si viajan a Ginebra para participar en varios actos públicos sobre la cuestión catalana.
En declaraciones a EFE el portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, ha recordado que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo «retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente».
«Tampoco en el caso de Anna Gabriel se ha cursado aún una orden internacional de detención», ha recordado Galli sobre la dirigente de la CUP que huyó recientemente de la Justicia española a Ginebra.
«Por tanto no hay ninguna base para la detención de estas personas con vistas a una extradición a España», ha recalcado el portavoz de la entidad gubernamental.
Petición de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado ha pedido a Interior que consulte a Suiza sobre la posibilidad de detener y extraditar a Carles Puigdemont, cuyo pasaporte pide al Supremo que le sea «limitado», todo ello ante el anuncio del expresident y la exconsellera Meritxell Serret de viajar a este país el domingo.
El fiscal ha pedido a Interior que, en colaboración con Interpol, haga «las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición».
Esta posible detención y extradición se refiere no solo a Puigdemont, que ha anunciado que piensa viajar a Suiza para una intervención pública, sino también a la citada Meritxell, que le acompañaría, y a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, que ya está en Ginebra tras no comparecer ante el Supremo cuando fue citada como imputada.
La Fiscalía manifestó el pasado lunes que solo pedirá orden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemont, los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica y la dirigente de la CUP Anna Gabriel «una vez se haya dictado orden de procesamiento» contra ellos.
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, tiene planeado participar el domingo en un debate sobre la independencia de Catalunya en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, según ha anunciado la organización.
La presencia de Puigdemont en Ginebra se explica, según ha dicho el FIFDH en un comunicado, por la proyección en la clausura del festival de cine de la película «Catalunya: España al borde de una crisis de nervios», de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard.
La Fiscalía asume en una nota hecha pública que es a causa «del anunciado viaje (…) a Ginebra (Suiza), donde tienen previsto acudir, respectivamente, al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas» por lo que ha tomado estas iniciativas.