La Fiscalía de Extremadura ha defendido que «no concurre el fraude de ley o fraude procesal» en el aforamiento del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y ha considerado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) debe asumir la causa completa por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.
Así lo ha señalado la Fiscalía de Extremadura en un escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en el que considera «evidente» que la supuesta responsabilidad penal de un aforado autonómico, como Miguel Ángel Gallardo, determina la competencia de esta sala para el enjuiciamiento. En su escrito, el Ministerio Fiscal ha considerado que «no concurre el fraude de ley o fraude procesal» que señala la magistrada Beatriz Biedma en la exposición razonada que realizó a la hora de elevar el caso al TSJEx.
Por otra parte, la Fiscalía ha estimado también que la competencia del aforado en el TSJEx «debe hacerse extensiva a todos los restantes acusados, so pena de romper la continencia de la causa». En cualquier caso, la Fiscalía ha recordado que postura procesal en este asunto «sigue siendo proclive al sobreseimiento» del caso, «aunque dado el actual estadio procesal, ya habría hablar de absolución».
Respecto a la posibilidad de fraude de ley que apuntaba la juez Beatriz Biedma respecto del aforamiento de Gallardo, la Fiscalía ha señalado que no comparte el argumento de la magistrada, ya que según recuerda de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, «mediante el fraude de ley (artículo 6.4 CC) se busca una suerte de norma de cobertura para conseguir un resultado contrario al ordenamiento jurídico».