Un jurado popular llevará a cabo el juicio contra un inmigrante ilegal de nacionalidad colombiana acusado de haber apuñalado fatalmente a un inmigrante marroquí en mayo de 2023. La Fiscalía pide para el sospechoso una condena de 14 años y medio de prisión, y propone su expulsión del país una vez haya cumplido dos tercios de la pena, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y adelanta OkDiario.
Los hechos, según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, ocurrieron en las primeras horas del 3 de mayo de 2023, en un pequeño parque de Sevilla situado entre la avenida Doctor Fedriani y la calle Doctor Jaime Marcos. El acusado, inmigrante ilegal identificado como L. J. G. B., estaba acompañado por varias personas cuando la víctima, un conocido aparcacoches marroquí que vivía en la indigencia, se acercó al grupo para pedir un cigarrillo. Este simple gesto desencadenó una fuerte discusión, en la que el acusado habría increpado al indigente y le habría ordenado que se marchara del lugar.
Ambos abandonaron el parque momentáneamente, pero volvieron más tarde: el acusado a las 2.00 de la madrugada y la víctima poco después. Al regresar, la víctima habría entrado al parque gritando, lo que provocó que uno de los acompañantes del acusado se le acercara para pedirle que se retirara. Fue en ese instante cuando, según la acusación, L. J. G. B. se aproximó a la víctima y, sin previo aviso, extrajo un cuchillo de entre sus ropas y lo apuñaló dos veces en el pecho y una vez en la espalda con la intención de matarlo. La víctima trató de defenderse y sufrió un corte en la mano, pero finalmente huyó hacia la acera opuesta, donde se desplomó y falleció poco después debido a una hemorragia masiva.
El fiscal ha señalado que no se tiene constancia de familiares cercanos del fallecido ni de personas que dependieran de él económicamente o mantuvieran una relación afectiva especial con la víctima. En el juicio, que se extenderá durante varios días, está previsto que el 7 de octubre se presenten las alegaciones iniciales y que el acusado dé su testimonio. Al día siguiente comparecerán los testigos y, el 9, declararán los peritos.
La acusación de la Fiscalía incluye un cargo por homicidio agravado con abuso de superioridad, solicitando 14 años y medio de prisión para el acusado. Asimismo, pide que, tras cumplir dos tercios de la condena, se sustituya el resto por su deportación de España.