«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
al llegar a aguas portuguesas la armada cedió la escolta

La fragata ‘Santa María’ monitoriza y efectúa seguimiento al submarino ruso en su paso por las aguas de interés español

Imagen de la fragata 'Santa María'. Europa Press.

La fragata ‘Santa María’ salió a la mar el 15 de diciembre para controlar el tránsito del submarino ruso ‘Ufa’ y su buque de apoyo logístico (ambos rusos) dentro de las aguas de interés españolas en el Mediterráneo, en coordinación con la OTAN y los medios marítimos de los países aliados.

Estas unidades rusas llevan siendo controladas por la Armada desde el pasado día 12 de diciembre por el patrullero ‘Centinela’, el cual cedió la escolta a la marina portuguesa en sus aguas, y posteriormente, España reasumió por medio de la fragata «Santa Maria» en el límite de la Zona Económica Exclusiva Atlántica al sur del Guadiana.

El seguimiento por parte de la fragata española ha finalizado cuando las unidades rusas han abandonado las aguas de interés españolas, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado. Estas misiones son dirigidas y coordinada por el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones, dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.

El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter