«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Según el delegado de Gobierno en Ceuta

La frontera de Ceuta dispara su actividad un 30% y supera los 11.000 viajeros en un sólo día

Foto de archivo de la frontera de Ceuta. Europa Press.

La actividad en la frontera del Tarajal, en Ceuta, ha aumentado ya un 30% en las últimas jornadas, antes del arranque de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026, que este año será la primera en desarrollarse con la frontera digitalizada y con el sistema europeo de verificación biométrica ya implantado, según recoge Vozpópuli.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, ha advertido del fuerte incremento del tránsito tras la primera reunión de coordinación de la OPE. Según ha explicado, sólo durante el pasado fin de semana se realizaron 64.000 verificaciones, una cifra un 30% superior al volumen habitual de paso de personas.

El sábado se registró uno de los datos más llamativos: más de 11.000 viajeros cruzaron la frontera en una sola jornada. «El paso por la frontera ha sido altísimo en estos días previos», señaló el delegado.

Pérez Triano destacó además el trabajo de la Policía Nacional en la aplicación del nuevo sistema fronterizo. «El trabajo de la Policía Nacional con este nuevo sistema ha sido excepcional», afirmó, antes de felicitar a los agentes por su labor en un contexto de mayor presión y adaptación tecnológica.

La gran novedad de este año es la implantación de la llamada frontera inteligente. Desde hace un mes, el Tarajal incorpora el sistema europeo de verificación biométrica Entry Exit System, que sustituye el sellado manual de pasaportes por un registro automatizado de entradas y salidas.

El delegado aseguró que este mecanismo ha permitido aumentar la seguridad y mejorar la fluidez de los controles. «La intención ha sido ganar en orden y en tiempo en las salidas y entradas de vehículos y de personas», explicó.

La OPE 2026 prevé un incremento del 3% en el número de viajeros respecto al año anterior. En 2025, el dispositivo alcanzó los 3,5 millones de personas y los 800.000 vehículos en el conjunto de la operación.

La reunión preparatoria contó con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, en un despliegue coordinado para organizar uno de los mayores movimientos de personas y vehículos de Europa.

El puerto de Ceuta se ha consolidado como el segundo más importante dentro de la Operación Paso del Estrecho, sólo por detrás de Algeciras. Según el delegado, la ciudad concentra alrededor del 15% de los desplazamientos totales, con cerca de 1,5 millones de personas y 125.000 vehículos.

Pérez Triano subrayó la «triple condición» de Ceuta como ciudad fronteriza, portuaria y de servicios. También destacó la evolución del operativo tras 37 ediciones de la OPE y aseguró que han quedado atrás las imágenes de accesos colapsados a playas y hospitales.

Uno de los puntos clave del dispositivo es la zona de embolsamiento, operativa desde 2018, que permite ordenar la espera de vehículos antes de cruzar la frontera o embarcar. El delegado se comprometió a seguir mejorando estas instalaciones, donde el pasado año se incorporaron un punto de venta de alimentos, más aseos y nuevas zonas de sombra.

Este espacio ha sido financiado mediante un convenio entre el Estado y el Gobierno local, con una inversión de 3,2 millones de euros. A ello se suma la nueva terminal de la Estación Marítima, fruto de una inversión de 23 millones.

Sigue pendiente, sin embargo, la licitación del contrato para la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta. El Gobierno asegura que trabaja para disponer del contrato «lo antes posible», aunque por ahora no ha concretado plazos.

+ en
Fondo newsletter