La fundación del Partido Popular, Reformismo21, defiende un pacto entre el PSOE y el PP en materia de Defensa. En una nota publicada días después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cifrara en 800.000 millones el «plan de rearme de Europa» para la próxima década tildaron de «buena noticia» esta decisión y señalaron que el «desafío» era «formidable», especialmente para España, «última de los 27 en el esfuerzo militar».
En el texto publicado en su página web, señalaron que VOX «no parece tener claro dónde está su lealtad en esta hora incierta». «La nota optimista es que PP y PSOE comparten alineamiento con la causa europea, lo que demuestra que la más firme oposición al Gobierno es compatible con los consensos de Estado básicos (…). Y por encima de cualquier partidismo ha de estar la nación».
Además, atacó a Trump: «La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado el viejo orden internacional basado en reglas sobre el que se cimentó la paz tras la Segunda Guerra Mundial, y emerge un nuevo orden tripolar cuyos vértices son Estados Unidos, China y Rusia. La hostilidad manifiesta de Trump a Europa, a quien considera un enemigo en lo comercial y un lastre en lo militar, y su cambio de postura sobre la invasión rusa de Ucrania dejan a la UE en una situación vulnerable e inédita», agregó.
Desde el PP han atacado a Trump desde su llegada a la Casa Blanca. «Menos mal que no estaba (…) cuando Hitler arrasada Europa», dijo Javier Zarzalejos, eurodiputado y director de FAES, la fundación de José María Aznar. «Es (…) autoritario y absolutamente personalista en la forma de ejercer su enorme poder, que ahora se apoya en la supremacía tecnológica de Estados Unidos y en los aranceles como remedio universal». Además, equiparó a Trump con Sánchez: «A Trump le alegrará saber que Pedro Sánchez y él se encuentran en mayor sintonía de lo que a primera vista podría parecer».
En la misma línea, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, manifestó que el dirigente republicano se había proclamado «macho alfa de una manada de gorilas» y le llamó «ogro naranja».