«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras la visita de una comisión del Parlamento Europeo

La Generalidad usa los fondos europeos para imponer el catalán y discriminar el español en las escuelas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Europa Press

Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizó el pasado mes de diciembre una visita a Cataluña para analizar el modelo de inmersión lingüística e investigar las denuncias de las familias contra la Generalidad por perseguir el español.

Ahora la Asamblea por la Educación Bilingüe, una asociación con la que los eurodiputados se reunieron durante la misión, ha denunciado que el Gobierno separatista catalán ha utilizado 200 millones de euros de los fondos europeos para adquirir equipos informáticos y audiovisuales para casi 3.000 escuelas cuyo software está sólo en catalán.

Además, se destinaron 900.000 euros adicionales de los fondos para la compra de libros para bibliotecas públicas. Se estipuló que el 50% de los libros adquiridos para cada biblioteca deberían estar en idioma español, pero como informa la Asamblea por la Educación Bilingüe sólo el 19% de los libros comprados para secciones infantiles, el 36% de la literatura juvenil y el 49% de la literatura para adultos estaban en español.

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha trasladado esta nueva información a la delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones, en concreto, a Yana Toom, (vicepresidenta del Comisión de Peticiones). «A pesar de nuestra misión PETI, el Gobierno catalán persiste en sus esfuerzos por discriminar y marginar el español (…) con el objetivo de que la educación en Cataluña se realice exclusivamente en catalán. Esto discrimina contra el español, viola las regulaciones y no proporciona las herramientas necesarias para una educación adecuada en español«, afirmó Buxadé.

+ en
.
Fondo newsletter