La Generalidad y el Gobierno central reactivarán este lunes en Barcelona la Comisión Bilateral entre los dos ejecutivos, después de tres años de la última reunión, aunque según el Estatuto debería convocarse dos veces al año. La Comisión Bilateral Generalitat se reunirá el lunes en el Palacio de la Generalidad, mismo día en que se llevará a cabo la Comisión de Transferencias, que no se reunía desde noviembre de 2010.
Los acuerdos que se cerrarán tanto en la Comisión Bilateral como en la de Traspasos tienen que ver con el cumplimiento de acuerdos de investidura y también con la agenda propia del Gobierno, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán. Algunos de los temas más relevantes que se abordarán en estos encuentros estarán relacionados con la seguridad, la justicia y el impulso de nuevas herramientas de desarrollo de inversiones del Estado en Cataluña, entre otros.
Asimismo, los dos gobiernos trabajan también por un «acuerdo relevante para el funcionamiento de los ayuntamientos, para dar solución a la falta de secretarios e interventores». En este sentido, las mismas fuentes aseguran que retomar las comisiones bilaterales supone «abrir una nueva etapa de diálogo y acuerdo» y que la voluntad de la Generalidad es mantener de forma estable y permanente estos espacios.