«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Generalitat acusa de 'indignos' a quienes dudan de los mil heridos el 1-O

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha calificado este viernes de «indignos» a quienes «pusieron en duda que hubo muchos heridos y mil personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales del 1-O».

El Departamento de Salud ha hecho público un informe detallado que ha elevado a 1.066 las personas atendidas tras las intervenciones policiales del 1-O, 991 el mismo día y 75 en días posteriores, la gran mayoría por contusiones y heridas, entre ellas dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales.
El consejero de Salud, que ha inaugurado en Manresa (Barcelona) el XX Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana, ha confiado en que con la publicación de este informe «se acabará de manera rotunda la indignidad de poner en duda la cifra de las personas atendidas por nuestros profesionales, la indignidad de quien ha negado los datos».
Para Comín, quien ha puesto en duda que tantas personas hubieran resultado lesionadas «no es consciente de que a quien estaba ofendiendo no era al Departamento de Salud, sino a los profesionales sanitarios que han hecho los diagnósticos, que han atendido a los pacientes, y a las propias personas atendidas, que han sido las víctimas de esta represión».
El responsable de Salud ha afirmado que con la publicación del informe practican «una política de transparencia, pero con el límite sagrado de la protección de los datos personales. Por tanto, el informe no da nombres y apellidos, pero sí datos suficientemente detalladas sobre las personas atendidas por el sistema de salud».

El exdirector de The Guardian admite la difusión de noticias falsas el 1-0

Cabe recordar que el exdirector del diario británico The Guardian Peter Preston ha lamentado que los medios de comunicación divulgaran “noticias falsas” sobre los heridos durante el referéndum ilegal.
Preston asegura que algunas imágenes de heridos sangrando que se hicieron “virales” eran “material antiguo de una huelga de mineros de hace cinco años”. “Aquella mujer que tenía todos los dedos rotos. No los tenía. ¿Aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No ocurrió. Heridas graves aquel día: tan sólo dos”, afirma.
Tras los incidentes registrados en el referéndum ilegal del 1 de octubre, el Gobierno explicó que el número de heridos facilitado por el Ejecutivo catalán “no se corresponde con la realidad”.

La mujer que denunció que le habían roto los dedos ‘uno a uno’ sólo tenía una leve inflamación

La realidad es que centenares de personas comenzaron a denunciar lesiones provocadas por las Fuerzas de Seguridad desplegadas en Cataluña y los hospitales se llenaron de separatistas supuestamente “heridos”.


Uno de ellos fue esta mujer, que aseguró ante las cámaras de medio mundo que un agente había procedido a “romperle los dedos de la mano uno a uno”. Sin embargo, tan sólo un día después del suceso, la mujer se presentó en una tertulia de TV3 y cambió por completo su versión de los hechos. Resultaba que en realidad sólo sufría una capsulitis -pequeña inflamación- en uno de sus dedos.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter