«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESTINA MÁS DE 26 MILLONES DE EUROS

La gratuidad del primer ciclo de Infantil en CyL ahorrará a las familias 2.000 euros al año

Niños, en una guardería. Europa Press

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció la semana pasada que las familias castellanas y leonesas con hijos nacidos en 2020 se ahorrarán unos 2.000 euros anuales al convertir en gratuita la educación en el primer ciclo de Infantil.

«Nos presentamos a las elecciones para poner a la familia en el centro de las políticas públicas, entre otras prioridades. En el segundo Consejo de Gobierno anunciamos la gratuidad de las guarderías entre 2 y 3 años. Prometimos entonces y ahora cumplimos. Dicho y hecho», aseveró.

La Junta destinará 26,8 millones a plazas para la escolarización gratuita de estos niños. Casi 300 centros centros privados recibirán una financiación de 13,9 millones de euros y 224 centro de entidades locales recibirán 12,7 millones. Así, la Consejería de Educación ha registrado 9.993 solicitudes, lo que supone que casi el 80 por ciento de los niños nacidos en el año 2020 entrarán en el sistema educativo de forma gratuita.

«Con la natalidad por los suelos y con una subida bestial del coste de vida para las familias, en Castilla y León vamos a ahorrar 2.000 euros a los padres con niños de 2 a 3 años porque nuestro deber es intentar revertir el invierno demográfico. Y ya hemos empezado», dijo el también dirigente de VOX, un partido que aboga por «poner a las familias en el centro de todas las políticas».

En un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal ha denunciado que las familias afrontan este mes de septiembre la vuelta al cole más dura desde el pasado sigo. Con la inflación por encima del 10 por ciento – al 10,4-, los españoles tienen que asumir la compra de libros, material escolar, uniformes o ropa, comedor, colegio y extraescolares… y todo con un recibo eléctrico disparado y una cesta de la compra prohibitiva, agrega VOX, que considera que «al otro lado de la balanza hay un Gobierno que no toma medidas y bate récords de recaudación fiscal».

En su Agenda España, VOX recoge que «la educación es un pilar fundamental sobre el que se desarrolla el futuro y la prosperidad de España». «Para asegurar la libertad educativa se debe acabar con el adoctrinamiento ideológico en las aulas y con la exclusión del español en muchas partes de España», añade.

También agrega que «el Estado ha de recuperar las competencias educativas y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los españoles», al tiempo que sostiene que «la educación debe ser el ascensor social que permita a los jóvenes españoles alcanzar sus metas sin que sus condiciones sociales o económicas supongan un impedimento para su progreso». «Ningún español puede quedarse sin estudiar por falta de recursos económicos», concluye VOX.

+ en
.
Fondo newsletter