«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aportó información clave obtenida tras secuestrar a Luis Abaitua

La Guardia Civil desvela que Otegui colaboró con ETA para matar a un directivo

Otegui discursando en la marcha «por los derechos de los presos»

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha descubierto que Arnaldo Otegui colaboró con ETA y participó en el asesinato del directivo de Michelin en Vitoria Luis María Hergueta Guinea. Los agentes han descubierto nuevas pruebas que verifican que el líder de EH Bildu proporcionó a la banda terrorista información clave que fue obtenida en el interrogatorio a Luis Abaitua, el director de planta en la empresa de neumáticos que fue secuestrado.

Un año antes del asesinato, el 19 de febrero de 1979, Otegui y otro terrorista llamado Luis María Alkorta Maguregi, conocido como el Bigotes, «dando cumplimiento a las consignas y órdenes recibidas de la cúpula de ETA-pm», cogieron a Luis Abaitua, director de planta de Michelin en Vitoria, y le obligaron a introducirse en un coche robado. Le taparon los ojos con «algodones y gafas oscuras» y le condujeron por diversas calles de la ciudad, «efectuando paradas y cambios de automóvil», hasta llevarlo «a un monte en las proximidades de Elgóibar», en Guipúzcoa.

Otegi y los otros terroristas «tenían preparado un agujero o zulo, excavado en la tierra, con entrada disimulada por arbustos y ramajes». Allí, el propio Otegi le sometió a un interrogatorio, manteniendo a Luis Abaitua cautivo durante nueve días, hasta el 28 de febrero.

Por ese secuestro no exigieron dinero, pero obtuvieron información y solicitaron que la empresa negociase un nuevo convenio con los trabajadores. La Audiencia Nacional condenó a Otegi y al Bigotes a seis años de cárcel y a indemnizar a Luis Abaitua «por daños físicos y morales». Pero lo que ahora han averiguado los agentes de la Benemérita es que Otegi proporcionó a ETA-pm la información que obtuvo en el interrogatorio de Luis Abaitua mientras estuvo secuestrado. Esos datos fueron claves para que la banda matara al directivo Luis Hergueta un año más tarde.

Sin embargo, este hallazgo no ha sido reflejado en el informe policial entregado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigaba estos hechos en unas diligencias reservadas. Con motivo de las elecciones generales, el Gobierno ha ordenado al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz, que elimine las referencias a Arnaldo Otegi en un informe en el que se vinculaba al líder de EH Bildu con un atentado de ETA.

Los investigadores llevaban trabajando desde 2020 en unas diligencias reservadas en la Audiencia Nacional. A mediados de 2023, concretamente en junio, los agentes debían entregar un informe definitivo con el nuevo hallazgo que vincula a Otegi con el asesinato de Luis María Hergueta. En la Fiscalía esperaban dicho dossier para presentar una querella y poder judicializar la causa.

Pasaron las elecciones del 23-J, Sánchez conformó Gobierno con el apoyo de los separatistas catalanes y vascos –entre ellos Bildu– y el informe seguía retenido. En diciembre, el fiscal se vio obligado a solicitar una prórroga de la investigación porque no había podido aún presentar su querella puesto que estaba a la espera del dossier policial. Finalmente, la Guardia Civil entregó un nuevo informe en el que borraron las referencia a Otegi, pero adjuntaron los anexos con las pruebas que vinculaban al líder de EH Bildu con el asesinato.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter