La Guardia Civil ha detenido en el marco de una operación contra el cibercrimen a 33 personas e investigado a otras siete en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Madrid como presuntas autoras en distinto grado de participación de diversos actos de ciberdelincuencia, de daños informáticos, de blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.
Según relatan los agentes, los sujetos utilizaban varias técnicas para estafar a los afectados entre las que se encontraba el contacto con las víctimas a través de redes sociales para ofrecerles un dinero que nunca recibían a cambio de fotografías. Asimismo, se dedicaban a la venta fraudulenta de entradas a espectáculos publicitados en páginas web o la petición de falsos préstamos a nombre de otras personas.
Como resultado de la operación se ha conseguido bloquear varias cuentas bancarias y recuperar 133.500 euros, lo que supone un tercio del total de los 400.000 euros movidos por los ciber estafadores que han estafado a personas de todo el territorio nacional.