La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes del Instituto Armado, Miguel Ángel González y David Pérez, tras embestirles hasta en seis ocasiones en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, según ha informado el cuerpo en un comunicado.
El arresto de Karim, de 32 años, se ha producido en la provincia gaditana después de que el supuesto autor del doble crimen, perteneciente a una organización especializada en portear alijos de hachís desde Marruecos a la Península, hubiera permanecido oculto desde el suceso en el país norteafricano, de donde es originario.
De igual forma, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
La detención de Karim, aunque no cierra del todo la investigación, supone un avance considerable en unas pesquisas que sufrieron en mayo un brusco giro. Hasta entonces, estaban en prisión seis personas que habían sido detenidas pocas horas después del suceso como presuntas autores del asesinato de los dos agentes. Sin embargo, un informe de la Guardia Civil que analizó las imágenes de aquella noche, entre ellas las grabadas con su teléfono móvil por uno de los arrestados, las realizadas por las cámaras del circuito cerrado de televisión del puerto de Barbate y la registrada por la Go-Pro que llevaba en el casco uno de los agentes, descartó que fueran ellos al constatar que, si bien también estaban aquella noche en una narcolancha en el puerto de Barbate, no había sido su embarcación la que había arrollado a los agentes.