«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se han esclarecido 13 delitos contra el patrimonio entre robos con fuerza y hurtos

La Guardia Civil detiene a nueve magrebíes dedicados al tráfico de drogas y los robos en viviendas de Ibiza

Detenido con varias drogas en una bolsa y con teléfonos móviles que habían sido sustraídos GUARDIA CIVIL 04/8/2024

La Guardia Civil de Ibiza ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y robos en viviendas de lujo de la isla. La operación ha culminado con tres entradas y registros simultáneos en las localidades de Sant Josep y Sant Antoni y con la detención de nueve varones de origen magrebí.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil, la operación «Moradores» tenía como objetivo desmantelar esta actividad delictiva y en ella se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany.

El grupo operaba en toda la isla pitiusa, siendo su preferencia las zonas residenciales aisladas y las de gran afluencia turística como Playa d’en Bossa o el aeropuerto. El modus operandi empleado consistía en la distribución de roles para maximizar la eficacia de sus robos.

Esta estrategia abarcaba desde la vigilancia y selección de sus objetivos hasta la posterior reventa de los efectos robados en el mercado negro. Tras efectuar un robo, guardaban los objetos sustraídos en lugares estratégicos para posteriormente trasladarlos a la península por vía marítima ocultos en vehículos de transporte de mercancías.

Fruto de la investigación, se consiguió localizar la presunta morada de los ladrones, lugar donde almacenaban los efectos sustraídos y en la cual se halló una plantación de marihuana. Paralelamente, se tuvo conocimiento de la preparación de un porte de mercancía que pretendían efectuar a través del ferry que conecta Ibiza con Dénia.

Estos indicios desencadenaron la entrada y registro simultáneo de tres viviendas y varios vehículos, interviniéndose así un alijo de marihuana y multitud de efectos sustraídos, entre ellos relojes de alta gama, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, todo por un valor aproximado de 170.000 euros.

La operación ha posibilitado el esclarecimiento de 13 delitos contra el patrimonio entre robos con fuerza y hurtos, como la sustracción de tres relojes de alta gama que han sido devueltos a sus propietarios Actualmente, se sigue constatando la conexión del resto de los efectos sustraídos con robos anteriores.

+ en
Fondo newsletter