La Guardia Civil ha detenido a ocho hombres, de entre 25 y 46 años y de nacionalidad extranjera, como presuntos autores del robo de 2.000 kilos de cable de cobre en el término municipal de Lumbrales, en la provincia de Salamanca. Según han explicado fuentes del Instituto armado, el suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado 20 de junio, cuando agentes en servicio detectaron una furgoneta de grandes dimensiones oculta en un paraje boscoso del municipio.
Sospechando que los autores pudieran haber ocultado más cable para recogerlo posteriormente, los agentes también han realizado una batida por los terrenos próximos, lo que permitió encontrar numerosas piezas de cable ocultas y listas para ser transportadas. En total, la Guardia Civil ha incautado aproximadamente 3.000 metros de cableado, con un peso estimado de 2.000 kilos.
Desde la Guardia Civil han recordado que uno de los objetivos prioritarios de los operativos de seguridad en la provincia de Salamanca es la prevención y persecución del robo de cableado de cobre, tanto en líneas eléctricas como en infraestructuras de telecomunicaciones, debido a los importantes daños económicos y de servicio que este tipo de delitos ocasiona.