«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
de Ábalos y Koldo

La Guardia Civil implica a Santos Cerdán en un intento de borrado de pruebas para evitar ser vinculado a la trama corrupta

Cerdán PNV
El EX secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un contundente informe que implica directamente al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no sólo en el reparto territorial de contratos públicos supuestamente amañados, sino también en intentos deliberados de eliminar pruebas para evitar su vinculación con la trama liderada por el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Según el informe, los investigadores han encontrado «indicios sólidos» de que varios de los principales implicados en la adjudicación presuntamente fraudulenta de obras públicas intentaron borrar conversaciones, registros y huellas digitales de sus dispositivos tras iniciarse los registros judiciales y las detenciones. Entre ellos aparece Santos Cerdán, quien habría sido alertado de que sus comunicaciones con ciertos empresarios podían comprometerlo.

El documento, remitido al Tribunal Supremo, ha señalado que «el borrado de pruebas fue selectivo y se realizó después de conocer el inicio de las diligencias judiciales». Los investigadores han destacado que el contenido eliminado incluye conversaciones con empresarios adjudicatarios de contratos millonarios y con otros miembros del entramado político que operaba desde el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos.

El informe también ha relevado que Koldo García grabó en secreto varias conversaciones con Ábalos y con Cerdán, en las que se discuten «cantidades pendientes de pago» relacionadas con obras adjudicadas a Acciona, OPR y LIC. En una grabación del 21 de enero de 2021, Koldo y Cerdán mantienen un intercambio tenso donde Koldo exige a Cerdán que «cumpla con lo acordado» y le reprocha la mala gestión del pago correspondiente a Murcia, Sevilla y Logroño.

+ en
Fondo newsletter