«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Guardia Civil niega a Montoro: el 1-O se financió con dinero público

 

Montoro negó el caso y dio argumentos a la defensa de Puigdemont por malversación.


La Guardia Civil ha desmentido las afirmaciones de Cristóbal Montoro y ha asegurado que el referéndum ilegal de pasado 1 de octubre en Cataluña sí se financió con dinero público. El Instituto Armado ha trasladado esta información a la Justicia junto a unos documentos en los que se afirma que “a la vista de todo lo anteriormente expuesto se puede concluir que la campaña de civismo que el Departamento de Presidencia financia a través de un crédito solicitado al Departamento de Vicepresidencia […] con un presupuesto de 3.430.000 euros podría tratarse de la campaña del referéndum del 1 de octubre”.
«Finalmente la campaña no fue adjudicada a ninguna empresa y se declaró desierta. No obstante, eśta se llevó de forma parcial», ha sostenido la Guardia Civil, que ha señalado que la citada campaña se realizó “a través del anuncio de las vías en diversos medios tales como TV3, algunos medios de prensa escrita y digital”.
Según OKDIARIO, existe un documento que muestra la solicitud del crédito presupuestario que la Generalitat validó para asumir los costes de la campaña publicitaria. Sorprendentemente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado la utilización de fondos públicos para el 1-0: «Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”.
En una entrevista para El Mundo, Montoro subrayó que ni siquiera las partidas controladas directamente por el Govern se utilizaron para la organización del referéndum, facilitando la defensa de Carles Puigdemont por el delito de malversación.
Sin embargo, la Guardia civil acompaña su informe de varios email entre Oriol Junqueras y Jordi Turull las semanas previas al 1 de octubre: «El Departamento de Presidencia a través de la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, donde se incluye la Dirección General de Difusión, ha previsto dar respuesta a las necesidades comunicativas del Gobierno de la Generalitat durante el mes de septiembre de 2017”, el mes previo al referéndum ilegal. Y que entre esas acciones informativas se encuentra una “campaña de contenido cívico, que promueve los valores de la democracia, la participación, los valores de la sociedad como el bienestar social”.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter