La inmigración ilegal se ha convertido en una de los cinco principales preocupaciones para la comunidad autónoma de Andalucía tras el pacto entre el PSOE y el PP para repartir a los menas que lleguen a la península, según los últimos datos publicados por el CIS andaluz (CENTRA).
Por delante, tan sólo están otros grandes problemas como el paro y la falta de trabajo, que inquieta al 36,2% de la población, los retrasos y recortes en la sanidad (11,9%), la insatisfacción y la desconfianza en la clase política por problemas como la corrupción (5,1%) y la dificultad de acceder a la vivienda sumada a sus elevados costes (4,7%).
Sin embargo, supuestos riesgos que el Gobierno suele sacar a la palestra como el cambio climático se sitúan en la posición número 33 (importándole sólo a un 0,3% de la sociedad). Lo mismo con el aumento de supuestos partidos de «ultraderecha», a lo que dan importancia tan sólo un 0,2% de los andaluces. De hecho, uno de los «riesgos» que menos se menciona es el de un posible acuerdo futuro entre el PP y VOX, con el que sólo un 0,1% sentiría preocupación.
Por último, los asuntos que menos relevantes consideran los andaluces con un 0,0% de importancia pasan a ser la contaminación, los derechos de los homosexuales, la discriminación en general y la poca diversidad cultural.
VOX pide combatir la inmigración ilegal
El portavoz de la formación conservadora en Andalucía, Manuel Gavira, ha llamado la atención este lunes acerca de que, por «primera vez», la inmigración ilegal «aparece entre las cinco preocupaciones que tiene los andaluces».
En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el representante de VOX ha considerado que «lo importante» de este barómetro del CENTRA «es lo que dicen los andaluces y las preocupaciones que tienen realmente», y «ya los andaluces le están diciendo no solo al Gobierno de España, sino también al Gobierno de Moreno Bonilla, que les preocupa la inmigración ilegal», según ha puesto de relieve Manuel Gavira antes de apostillar que el presidente de la Junta «cree que, con recursos, con financiación», este problema «se arregla», cuando «no es verdad», ha añadido.
En este sentido, Gavira ha señalado la llegada solo este fin de semana a las costas de Granada y Almería de «otros 60» inmigrantes en situación «ilegal», 43 de ellos a la provincia granadina, «todos hombres, ninguna mujer, ningún menor, todas personas mayores», según ha subrayado el portavoz de VOX antes de remarcar que «eso es lo que viene a nuestra tierra: inmigración ilegal, descontrolada y masiva».