«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La irrupción de VOX posibilita el cambio en Andalucía, tras una histórica caída del PSOE

Ni las encuestas más osadas otorgaban a VOX más de siete escaños… y han sido doce. La histórica irrupción de VOX en el Parlamento andaluz reconfigura el mapa electoral en Andalucía y vaticina un desgaste de PP y PSOE en las generales. 

Susana Díaz ha ganado las elecciones en Andalucía, pero con un mayoría muy insuficiente y tras un serio desgaste de su partido (14 escaños menos), poniendo muy en riesgo la permanencia en el Palacio de San Telmo.

Los resultados electorales

Con un 99,73 % de los votos escrutados, el PSOE de Susana Díaz ha alcanzado un apoyo del 27,96 % y 1.007.626 votos. El resto de partidos se reparten los escaños del Parlamento autonómico con:

Partido Popular: 26 escaños (33 en 2015)
Ciudadanos: 21 escaños (9 en 2015)
Adelante Andalucía: 17 escaños (20 en 2015 entre Podemos e IU)
VOX: 12 escaños (sin representación en las elecciones de 2015)

Ni en el peor de los escenarios el PSOE había contemplado estos resultados, tras haber situado su suelo en unos 40 diputados, siete menos que en 2015. Sin embargo, la baja participación y el vuelco político de la derecha han hecho que el PSOE de Susana Díaz haya perdido 14 diputados, el peor resultado de la historia de este partido.

La aritmética de estos comicios, el triunfo electoral de los partidos de la derecha frente a los de izquierda, supone un vuelco electoral en Andalucía, donde el PSOE ha estado gobernando en solitario o pactando con partidos como el PA, IU o Ciudadanos durante 37 años consecutivos.

El pacto de la derecha

El sorpaso de la derecha implica también que es posible que Díaz no pueda formar gobierno y se convierta en la primera presidenta socialista que pierde el poder en la Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha adelantado que, «si todos están a la altura», en clara referencia a PP y Ciudadanos, será posible desalojar de San Telmo al gobierno socialista, al que ha calificado de corrupto. Tras asegurar que no van a defraudar a sus votantes, los líderes de VOX -tanto Santiago Abascal como el candidato a la Junta de Andalucía, el juez Francisco Serrano- han agradecido el apoyo y la confianza depositada en su formación. «Os habían dicho que no cabíais en Andalucía» -han dicho, en referencia a los numerosos calificativos peyorativos con que los distintos medios de comunicación y partidos políticos se han referido a VOX y a sus votantes- «y ahora podemos apartar al régimen clientelar», han dicho.

«No os vamos a defraudar, por supuesto, y vamos a ir hasta el final para defender las ideas con las que nos hemos comprometido y por la que todos nosotros nos habéis votado», ha dicho Abascal, para recordar que Vox «es sólo un instrumento al servicio de España».

Y, a juzgar por los mensajes de los otros líderes de ‘la derecha’, el pacto contra el PSOE es posible: Pablo Casado ha subrayado que Andalucía «que Pedro Sánchez vaya convocando elecciones», y ha interpretado los resultados como un «mandato inequívoco» de los andaluces para, tras casi cuarenta años de gobiernos socialistas en esta comunidad, propiciar un cambio:  «Han dado la espalda a cualquier gobierno entre socialistas y populistas, encargando al PP que configure una mayoría alternativa», ha dicho.

Rivera, por su parte, ha adelantado que su candidato, Juan Marín, intentará presentarse a la presidencia de la Junta pero no ha cerrado la puerta a un pacto que destierre a los socialistas.

VOX, ¿al Senado?

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía podría permitir a esta formación política entrar también en el Senado, dentro del cupo los nueve senadores andaluces por designación autonómica que forman parte de la Cámara Alta.

El Senado tiene una composición mixta, con senadores elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones generales y con otros que son designados por los parlamentos autonómicos, de acuerdo con sus propios reglamentos.

Estos senadores son renovados cada vez que se producen elecciones autonómicas, y así ocurrirá una vez que se constituya el nuevo Parlamento de Andalucía cuyos miembros han sido hoy elegidos.

Andalucía aporta nueve senadores autonómicos a la Cámara Alta: cinco del PSOE, tres del PP y uno de Unidos Podemos, pero la nueva composición de la Cámara Autonómica obligará a reasignar a sus representantes en el Senado.

La Ley de la Junta de Andalucía 19/2007 que regula la designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece en su artículo 3 que se hará de manera proporcional.

«La Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores y senadoras que, proporcionalmente, corresponda proponer a cada grupo parlamentario, aplicando para ello la regla D’Hondt el número de diputados y diputadas que tenga cada grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía», reza el artículo.

De esta manera, la aplicación de la ley D’Hondt adjudicaría, con el nuevo reparto de escaños, tres senadores al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y otro a Vox.

Con esta distribución, el PSOE perdería dos representantes en la Cámara Alta y el PP uno, en tanto que Unidos Podemos conservaría el suyo y Vox lograría entrar en el Parlamento Nacional gracias a su espectacular resultado en Andalucía.

Los resultados, por provincias

Así se ha repartido el voto en las distintas provincias andaluzas:

Almería:

Cádiz:

Córdoba:

Granada:

Huelva:

Jaén:

Málaga:

Sevilla:

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter