VOX ha reclamado este martes en el Congreso tipificar como delito el transporte y almacenamiento de carburantes destinados al abastecimiento de narcolanchas, una práctica conocida como «petaqueo», con el fin de proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), pero el PSOE y Sumar han coincidido en que modificar el artículo 568 del Código Penal no es «jurídicamente proporcionado».
La diputada de VOX Blanca Armario ha defendido la proposición de ley para reformar el Código Penal asegurando que para honrar a los guardias civiles asesinados tras ser arrollados por una narcolancha el año pasado en Barbate (Cádiz) «hay que hacerlo con palabras, sino con acciones». «Ni reforzaron los cuarteles, ni declararon el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. ¡Qué vergüenza!», ha exclamado.
En esta línea, Armario ha manifestado que «España no es una nación libre y segura» y ha acusado al Gobierno de haber abandonado a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, que «se juegan la vida sin los medios necesarios».
Durante su intervención, ha señalado que «los narcos continúan con el lleva y trae a plena luz del día» y ha criticado que el transporte de carburantes sólo sea considerado una infracción administrativa. «Queremos darle herramientas legales a jueces y fiscales. Esta ley responde a una necesidad urgente», ha afirmado.
Por el contrario, la diputada del PSOE María Araceli Poblador ha anunciado el rechazo de su grupo a la toma en consideración de la PL, que parte de «una exposición de motivos llena de falsedades». Desde Sumar, Jorge Pueyo ha cuestionado la ley de VOX y ha agregado que «el populismo punitivo no mejora la seguridad».