«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘La izquierda no ha superado las frustraciones que Franco le provocó’

El portavoz de Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Jaime Alonso, responde a La Sexta y asegura que la sectaria Ley de Memoria Histórica está «creada para destruir la mitad de España».

El portavoz de Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Jaime Alonso, ha censurado en La Sexta la sectaria Ley de Memoria Histórica y ha defendido que la entidad haya sido encargado de gestionar las visitas al Pazo de Meirás -Sada, La Coruña-.

En un comunicado, la fundación ya aseguró que «había recibido como un honor» el encargo a petición de la duquesa de Franco, Carmen Franco. «Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo», dijo.

Ante las críticas de la izquierda política y mediática, también del PP -el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que estarán «pendientes» de que la actuación de la Fundación Francisco Franco tenga un comportamiento «democrático»-, Alonso ha defendido que «el objetivo de la izquierda no es ni la FNFF ni el Pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si no cumple la ley, es fascista».

«La grandeza de Franco está en sus obras, la prueba es que 40 años después estos hombres tiene la misma patología que sus abuelos y no han sido capaces de superar la frustración que Franco les ha provocado. ¿De quién es la Seguridad Social, quién hizo la Sanidad Pública, quién levantó e industrializó el país, quién hizo las magistraturas de trabajo y todo el entramado social, político y económico que hemos disfrutado desde el años 1975?».

Asimismo, se ha preguntado qué hubiera pasado con «un triunfo del comunismo y la imposición de un proceso revolucionario stalinista». «La mitad de España, que se rebeló contra la tiranía que se iba a imponer, tuvo infinidad de víctimas, ha tenido que asumirlas y ha pasado página. Es ahora cuando vuelve a instrumentalizarse el dolor con fines políticos y espurios«, dice.

Jaime Alonso asevera que «en un Estado democrático debería respetarse la pluralidad y la libertad de opinión» y censura que «se haya instalado desde hace 40 años que para ser demócrata hay que ser antifranquista», un juego en el que, a su juicio, «ha entrado el PP». «La Ley de Memoria Histórica -mantenida en su totalidad por el Ejecutivo de Mariano Rajoy- está distorsionando la realidad. Protege sólo a las víctimas de un lado, no a las víctimas. Las víctimas en una Guerra Civil son todas. No se protege al bando que ganó la batalla y tuvo que reconstruir a la nación. Es una Ley creada para destruir la mitad de España, transformar la legitimidad de origen del franquismo y deslegitimar la Transición, la Monarquía y a la propia derecha».

El pazo, según señala la Fundación, «fue donado por el pueblo gallego a Francisco Franco mediante suscripción pública» y que ese «generoso donativo» llevó a que Galicia contase «con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso». «El Pazo de Meirás es la residencia no oficial más importante en la que vivió Francisco Franco, y está lleno de recuerdos de su vida y de su obra. El Pazo es hoy uno de los lugares emblemáticos de Galicia y sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II».

Leer más…

Franco, la economía y el auge de los años 60

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter