«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ERA UNA ENMIENDA DE VOX A LA REFORMA DE LA LEY DEL «SÓLO SÍ ES SÍ»

La izquierda y el PP rechazan endurecer las penas para los violadores y los pederastas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un encuentro en La Moncloa en octubre de 2022 (E. Parra / EP)

La izquierda y el PP han rechazado las enmiendas de VOX a la reforma de la ley del «sólo sí es sí» en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se ha aprobado el informe de ponencia de la reforma a la Ley del «sólo sí es sí» pactada por el PSOE y por el PP, apoyada por el PNV y Junts, y rechazada por Unidas Podemos, ERC y Bildu. VOX, por su parte, no ha participado en la votación.

«Con esta reforma, que mantiene la violación de derechos fundamentales, de la presunción de inocencia, de libertades básicas y de la igualdad ante al ley, no se va a proteger más a las mujeres. Si de verdad les importa tanto la mujer y su libertad sexual, acepten nuestras enmiendas, endurezcamos las penas, mantengamos a los agresores en prisión y devolvamos a los ciudadanos los derechos que esta ley les ha quitado», ha señalado en la Comisión de Justicia la diputada de VOX Carla Toscano.

Toscano ha afirmado también que el grupo parlamentario VOX considera que «el cambio que debe operarse para remediar los daños que ha producido y producirá la ley del ‘sólo sí es sí’ es mucho más profundo que el que efectúa esta reforma».

VOX, que insiste en la necesidad de derogar la legislación por completo, ha reclamado en sus enmiendas el endurecimiento de las penas para los delitos sexuales más graves. En los delitos sexuales cometidos contra menores aboga por elevar los límites mínimos de las penas y, en algún casi, también los máximos. Y propone además que las violaciones en grupo constituyan un tipo penal distinto, específico, llamado «violación grupal», que lleve aparejada la prisión permanente revisable.

Asimismo, ante los delitos sexuales cometidos por no nacionales propone revocar el permiso de residencia si lo tienen y que, si son residentes de forma ilegal, se les expulse de forma inmediata. «Si tienen la nacionalidad española obtenida por adquisición derivativa, el delito sexual supondrá la pérdida de esta», ha agregado VOX.

+ en
.
Fondo newsletter