«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
reprocha a la Diputación de Badajoz que no haya entregado la información solicitada

La juez que investiga al hermano de Sánchez apunta a posibles vínculos con la trama Koldo

El hermano de Pedro Sánchez en la presentación del programa 'Ópera joven'. Europa Press

La juez que está a cargo de investigar la denuncia contra David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, avisa en un auto de que la denuncia inicial contra el hermano de Pedro Sánchez hizo referencia a un informe de la Guardia Civil sobre la trama Koldo «relativo a actividades que podrían estar relacionadas con la presente investigación».

Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha desestimado el recurso presentado por David Sánchez en un auto en el que rechaza que esté llevando a cabo una investigación «prospectiva» y afirma que se enfoca en hechos específicos relacionados con su contrato con la Diputación de Badajoz.

David Sánchez, músico de profesión, se opuso a las diligencias acordadas por la juez para esclarecer posibles irregularidades en su contrato con la Diputación y su situación tributaria de los últimos años.

Ahora la magistrada, según detalla este miércoles Vozpópuli, ratifica en su totalidad el auto dictado el 18 de junio, cuando encargó a la UCO y a Hacienda la investigación del caso. Las diligencias se iniciaron el 30 de mayo a raíz de una denuncia de Manos Limpias contra el hermano del presidente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de servicio de apoyo jurídico, Alejandro José Cardenal Guijarro.

La juez también justifica las diligencias adicionales solicitadas a la Diputación de Badajoz, y critica que no hayan entregado todos los documentos solicitados inicialmente, especialmente aquellos relacionados con el presunto absentismo laboral de David Sánchez.

Manos Limpias y VOX solicitan investigar si David Sánchez cumplió con los requisitos de su contrato laboral, firmado en 2017 para el puesto de coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar. Se sospecha que Sánchez podría no haber asistido a su puesto de trabajo y no haber solicitado formalmente la modalidad de teletrabajo.

La causa, llevada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, investiga posibles delitos contra la Administración Pública como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilícito, así como delitos contra la Hacienda Pública. La juez también ha pedido a la Agencia Tributaria que aclare si David Sánchez reside en Badajoz o en Portugal y si su residencia en el país vecino es compatible con su condición de funcionario público. Además, se investiga si el incremento patrimonial de Sánchez, estimado en dos millones de euros, es consecuencia directa de sus ingresos.

En cuanto a la trama Koldo, la juez defiende haber delegado la investigación en la UCO de la Guardia Civil, ya que la denuncia de Manos Limpias aludió a otro informe del Instituto Armado sobre este caso. Este informe menciona los presuntos vínculos de David Sánchez con la trama de Koldo García, exasesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos, que se investiga en la Audiencia Nacional. La juez se refiere a un informe de noviembre de 2023 de la UCO sobre el caso Koldo, que detalla las sociedades domiciliadas en Elvas (Portugal) vinculadas al comisionista de la trama, Víctor de Aldama.

+ en
.
Fondo newsletter