«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Ha iniciado los trámites para declararla Bien de Interés Cultural

La Junta de CyL suspende el derribo de la antigua central térmica de Cubillos del Sil

El vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX). Europa Press

La Junta de Castilla y León ha suspendido cautelarmente el derribo de la antigua central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo (León), y ha iniciado los trámites para declararla Bien de Interés Cultural en la categoría de bien industrial.

El Gobierno de coalición entre PP y VOX ha avanzado que esta paralización se ha puesto ya en conocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez y de Endesa, ya que la demolición de estas cuatro torres estaba prevista para el 1 de diciembre. «Les detendremos en todo lo que quieran destruir. Reconstruiremos todo lo que han destruido», ha aseverado VOX a través de la red social Twitter, que ha hecho de la defensa de la soberanía energética uno de los pilares de la actividad de su grupo parlamentario «frente a los lobbies ecologistas y las leyes del fanatismo climático».

Esta semana, el grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que derogue la Ley de Cambio Climático, en especial el articulado que sea incompatible con la exploración de los recursos energéticos, «asegurando que las técnicas utilizadas para la extracción cumplan con los requisitos técnicos necesarios para garantizar el respeto y la protección del entorno natural».

La formación, que manifestó que «la falta de soberanía energética en España es un problema estructural que se debe afrontar cuanto antes con medidas de calado», ya registró en las Cortes un plan nacional de soberanía energética, una proposición sobre energía nuclear y una proposición relacionada con las explotaciones mineras.

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter