«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La JEC pide respetar la neutralidad informativa durante los periodos electorales 

La Junta Electoral apercibe a RTVE por difundir mensajes «sesgados» contra VOX

Santiago Abascal, candidato de VOX a la presidencia del Gobierno. Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha amonestado a RTVE debido a la difusión de mensajes «sesgados» y «engañosos» sobre VOX en uno de los reportajes del programa ‘Informe Semanal’ que tuvo lugar el pasado 15 de julio. En dicho reportaje, donde se celebraba el 50 aniversario del teatro clásico de Mérida, se usaron los términos de «censura y extrema derecha de VOX», así como «alarma antifascista», en referencia al partido de Abascal.

Dos de las informaciones denunciadas, la cancelación de Orlando’ de Virgian Wolf en el festival de Otoño de Valdemorillo (Madrid) y la retirada de programación de distintas obras por cuestiones técnicas o de presupuesto llevadas a cabo por parte de concejalías de cultura dirigidas por VOX, cumplían con la ley electoral, por lo que la Junta Electoral consideró que no merecían «ningún tipo de reproche» . Sin embargo, existían otros dos mensajes que sí se se encontraban cargados de «sesgo» y no contaban con neutralidad informativa, como indica ABC.

La JEC indicó que RTVE introdujo «elementos valorativos» en su discurso cuando mencionó que la «ultraderecha» censuró una representación teatral en Getafe (Madrid) puesto que la consideraban «perversa». De este modo, el órgano mencionaba que el ente público daba a entender que las Concejalías de Cultura dirigidas por VOX eran quienes habían censurado la obra, pero quien se encontraba a cargo de esa Concejalía en Getafe era el PSOE y lo único que había pedido el partido de Abascal era retirar «las insinuaciones sexuales». Por ello, la JEC señala que lo que hizo VOX fue criticar desde la oposición, pero que en ningún momento censuró, como pretende señalar el medio.

Asimismo, la Junta Electoral también señaló como «engañoso» la afirmación de que el partido había censurado una pieza teatral en Briviesca (Burgos). Los que pidieron cancelar la obra fueron miembros del Partido Popular, quienes sostenían un enfrentamiento con el PSOE en el municipio. Además, añadió que «ni siquiera constan manifestaciones del partido político VOX».

Por todo ello, la JEC advirtió a RTVE que, al tratarse de un medio de titularidad pública, debía ser «especialmente cuidadoso en respetar la neutralidad informativa durante los periodos electorales en cualquiera de sus programas, tal y como exige el artículo 66.1 de la LOREG». Debido a ello, solicitaba que desde la cadena se extremara el «rigor» y el «equilibrio» en el tratamiento de informaciones relacionadas con la contienda electoral durante el periodo de campaña restante. Así, señalaba que debía permitirse que se reflejaran las posiciones de los diversos partidos políticos presentes en la controversia.

Esta es la segunda ocasión en que el órgano electoral reprende al entre público por no respetar la «neutralidad informativa» en sus noticias. La primera vez tuvo lugar en mayo de 2021 después de la entrevista de Mónica Hoyos a la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Objetivo: «manipular» el voto

Aunque estos mensajes que denunciaba el partido «son muy breves», la Junta Electoral consideró que suponían «tomar partido en conflictos entre formaciones políticas, que no tienen que ver con el objeto del reportaje emitido», haciendo referencia así al informativo que trataba el Festival del Teatro Romano de Mérida.

La denuncia presentada por VOX acusaba a la cadena pública de infringir la neutralidad informativa e igualdad presentes en el artículo 66 de la LOREG. Consideraban pues, que RTVE no cumplía con esta regla al emitir «información parcial, sesgada y carente de neutralidad» sin contrastar dicha información con su partido político. Asimismo, señalaban que, mediante esas afirmaciones, se pretendía «manipular» e «influenciar sobre el voto» en pleno periodo electoral.

Por su parte, la cadena esgrimía como excusa que el extracto de programa donde se mencionaba a la formación verde contaba con una duración de apenas 40 segundos, un tiempo ínfimo en comparación con los 15 minutos de duración del reportaje en el programa ‘Informe Semanal’. Además, sostenían que los mensajes denunciados respondían al «ejercicio del derecho fundamental a la información» y que no incluían ningún tipo de «descalificación» al partido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter