«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Desde las dependencias españolas en Bruselas

La Junta Electoral multa con 2.200 euros a Sánchez por hacer campaña utilizando medios públicos antes del 23J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber utilizado las dependencias españolas en Bruselas en periodo electoral para criticar los pactos entre el PP y VOX, y presumir de su gestión, aprovechándose así de los «medios públicos» de los que dispuso tras el Consejo Europeo de los pasados 29 y 30 de junio para hacer «electoralismo».

El organismo arbitral acordó abrir este expediente a Sánchez el pasado mes de julio al aceptar una denuncia del PP. La decisión se adoptó con la discrepancia de tres vocales del organismo que emitieron un voto particular.

En una resolución dictada este jueves, la JEC concluye que Sánchez incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Electoral, por «la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía» durante la rueda de prensa que ofreció el 30 de junio, tras el Consejo Europeo.

El organismo esgrime que con su actuación el jefe del Ejecutivo provocó «el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral» y la «consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas».

+ en
.
Fondo newsletter