«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS DERECHOS DEL ACUSADO, POR ENCIMA DE LOS DE LAS VÍCTIMAS

La Justicia avala la eutanasia para un acusado de cinco intentos de homicidio en Tarragona

Coche patrulla de los Mossos. Europa Press
Coche patrulla de los Mossos. Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha avalado la eutanasia a Marin Eugen Sabau, un hombre acusado de cinco intentos de homicidio que todavía está pendiente de la celebración del juicio por el ataque que protagonizó en el mes de diciembre contra el que era su antiguo centro de trabajo.

Sabau, de 46 años, entró en la sede de la empresa de seguridad de Tarragona de la que había sido despedido recientemente y disparó indiscriminadamente contra sus exjefes y excompañeros, lesionando de gravedad a varios de ellos, según cuenta el diario El Mundo.

Después del ataque, hirió también a dos mossos mientras huía del lugar y se atrincheró durante horas en un edificio abandonado. Cuando fue localizado por los Mossos d’Esquadra y, después de que se negase a negociar con los agentes de la unidad de asalto del cuerpo local, fue herido de gravedad en un tiroteo.

Desde entonces permanece en el Hospital Penitenciario de Terrassa herido de gravedad en la columna vertebral y en la médula mientras sigue la investigación de lo ocurrido. Sin embargo, hace unas semanas pidió la eutanasia al juzgado que, de momento, ha respaldado su petición pese a que quien tendrá la última palabra es la Generalitat.

El abogado de dos de las víctimas se ha opuesto a la decisión ya que considera que es necesaria la presencia del acusado en el juicio. Sin embargo, el juzgado señala que «la ley no regula de manera específica la eutanasia aplicada a personas que se hallen en situación de prisión provisional o sujetas a un procedimiento judicial de cualquier tipo», recoge el citado diario.

Así, el juzgado considera que prevalecen los derechos del acusado por encima del derecho de las víctimas a exponer sus reclamaciones en un proceso judicial. El próximo lunes está citado de nuevo el acusado, que declarará por videoconferencia. Ahora las víctimas pueden recurrir la decisión judicial y luego debe ser la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat, formada por médicos y juristas, la que decida si autoriza la eutanasia.

De consumarse la eutanasia, las víctimas verían como se cierra la investigación contra el hombre que intentó matarlas sin que asuma una responsabilidad penal.

+ en
.
Fondo newsletter