«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
estima parcialmente el recurso presentado por la formación

La Justicia da la razón a VOX y anula varios artículos de la norma autonómica que prioriza el euskera en el País Vasco

El líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press
El líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

La Justicia ha anulado varios artículos del decreto que desarrolla la norma autonómica que prioriza el uso del euskera en el País Vasco, tal y como solicitó VOX.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado parcialmente el recurso que presentó el partido de Santiago Abascal contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi y el reglamento que lo desarrolla.

La sentencia, emitida el pasado 28 de septiembre y a la que ha tenido acceso el diario The Objective, anula varios artículos y apartados del reglamento.

En concreto, el TSJPV anula el artículo que establece que «la planificación lingüística se dirigirá a posibilitar que las actuaciones municipales puedan desarrollarse en euskera».

Además, deja sin efecto el artículo que establece el uso del vasco en actos públicos, campañas publicitarias, rotulación de la vía pública y hasta en la contratación administrativa.

Y anula la utilización del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en las actividades de las entidades locales.

Por otro lado, también rechaza parte del artículo 18, que alude a a la prioridad de usar el euskera en los documentos públicos y revoca varios apartados del artículo 37 sobre la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi.

No obstante, el fallo no es firme, por lo que el Gobierno vasco tiene un plazo de 30 días para interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter