«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Esta decisión judicial se suma a otros fallos similares

La Justicia declara nula de pleno derecho la Zona de Bajas Emisiones en Segovia: «Esto va a ser un efecto dominó»

Zona de Bajas Emisiones en el centro de Segovia. Redes sociales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la Zona de Bajas Emisiones de Segovia, estimando así el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Liberum. La resolución judicial anula en su totalidad la ordenanza municipal que regulaba esta zona, aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el 31 de mayo de 2024 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia el 21 de junio del mismo año.

La sentencia, dictada en el procedimiento número 72/2024, considera que la normativa municipal impugnada no se ajusta a derecho, y por ello, declara su nulidad conforme a los fundamentos recogidos en el fallo. Además, el tribunal ha decidido no imponer costas a ninguna de las partes.

El texto judicial también informa de que esta resolución puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la correspondiente Sección del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA).

La Asociación Liberum, promotora del recurso, ha celebrado públicamente la sentencia como «una gran victoria». En un comunicado difundido tras conocerse la resolución, ha expresado su satisfacción: «Gran noticia. Acaban de notificarnos que ha sido declarada nula de pleno derecho la ZBE de Segovia. ¡Otra más! Vamos por las siguientes, como ya adelantamos con la nulidad de Badajoz, esto será un efecto dominó».

Desde la organización han querido también agradecer el apoyo ciudadano recibido durante el proceso judicial: «Aprovechamos para agradecer a todos los ciudadanos de Segovia que se comprometieron con nosotros en esta tarea. La justicia aún existe».

Esta decisión judicial se suma a otros fallos similares que están cuestionando la implantación de zonas de bajas emisiones en diversas ciudades españolas como Badajoz, y podría tener repercusiones importantes en otros procedimientos en curso.

+ en
Fondo newsletter