«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El TSJM afirma que no se puede caer en el «absurdo» de «permitir la prohibición de cualquier reunión»

La Justicia tumba la prohibición del Gobierno de rezar el Rosario en Ferraz el fin de semana de las elecciones europeas

Delegado del Gobierno en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a José Andrés Calderón —impulsor del rezo del Rosario en Ferraz— y permitirá que se celebren estas convocatorias durante los días 8 y 9 de junio pese a la medida tomada por el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Argumentando que esos días coincidían con la jornada de reflexión y la jornada electoral de las europeas, optaron por lanzar un comunicado oficial el pasado 28 de mayo notificando la prohibición. Tal y como ya avisó Calderón entonces, esta postura contrastaba con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que, en su Sentencia 96/2010, afirma que la jornada de reflexión y las elecciones no son motivos suficientes para prohibir reuniones, a menos que se demuestre que su objetivo es la captación de votos.

En el fallo judicial adelantado por el diario THE OBJECTIVE, los magistrados señalan que la decisión del delegado socialista «no se justifica» y «no obedece a ninguna razón fundada». Además, la Justicia de Madrid hace referencia a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional en la sentencia 96/2010, que señala: «Únicamente cuando se presenten motivos fundados, según el art. 21.2 CE, sobre la naturaleza electoral de la manifestación, es decir, cuando su propósito sea la captación de votos (art. 50.2 LOREG), podrá prohibirse la misma por esa razón».

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) afirma que no se puede caer en el «absurdo» de «permitir la prohibición de cualquier reunión o manifestación simplemente por serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unas elecciones o con el día de los comicios», y destaca que «la mera posibilidad de que una reivindicación (…) pueda influir de alguna manera en los votantes es una hipótesis insuficiente para restringir el derecho de reunión en periodo electoral».

José Andrés celebra la sentencia

“Estamos muy contentos con la decisión del TSJ de Madrid. Por fin se impone el sentido común. Ha quedado demostrado cómo el Delegado de Gobierno de Madrid únicamente busca perseguir y acosar a los católicos», ha transmitido a LA GACETA el impulsor de los rezos frente a la sede socialista.

Además, asegura que esta será «la primera victoria» de muchas: «Estoy seguro que la arbitrariedad y el sectarismo ideológico de Martín Aguirre no quedarán impunes. En todo caso, tenemos muy claro que rezar en las escaleras de un santuario mariano jamás podrá ser delito o falta administrativo».

«Con permiso o sin permiso íbamos a rezar. Ojalá el próximo sábado y el domingo se llene de católicos para demostrar que los siervos de Cristo nos enorgullecemos de nuestra Fe y que los intentos de prohibición únicamente sirven para generar el efecto contrario. No vamos a dar un paso atrás por más impedimentos que nos pongan», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter