«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lo obligó a realizar actos sexuales frente a imágenes de santos y velas

La ‘ley de sí es sí’ perjudica a otra víctima a pesar de la reforma: rebajan la condena al violador de un niño de 8 años

La 'ley de sí es sí' rebaja la condena al violador de un niño
Irene Montero tras las elecciones europeas. Europa Press.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifraba oficialmente en 1.233 las reducciones de condena a agresores sexuales el pasado noviembre. Esto se produjo gracias a la conocida popularmente como ‘ley de solo sí es sí‘, que en ese momento acababa de cumplir su primer año de entrada en vigor. Según publica ABC, el CGPJ, llegó a registrar entonces 126 excarcelaciones de delincuentes sexuales. Además, la norma produjo al menos 1.359 casos de rebajas de penas en sus primeros 13 meses de aplicación.

El mismo medio publica ahora el terrible caso de una rebaja de pena a un pederasta. En concreto proviene la Audiencia Provincial de Las Palmas. El caso de un hombre violó al hijo de su pareja, un niño de 8 años con rituales de santería cubana, obligándolo a realizar actos sexuales frente a imágenes de santos y velas. Este hombre, un taxista nacido en 1975, ha visto su sentencia reducida en medio año debido a que la ley de la exministra de Igualdad Irene Montero. Su pena pasa de once años y un día por agresión sexual agravada, a diez años y seis meses.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha enfrentado decenas de recursos similares en el último mes. Así, se ha visto obligada a emitir una veintena de resoluciones que reducen penas bajo el artículo 2.2 del Código Penal. Este establece la retroactividad de las leyes penales más favorables para el reo. Entre estos casos, la Audiencia Provincial de Sevilla redujo la condena de un hombre que simulaba ser una niña y, junto a un cómplice, abusaba sexualmente de menores de 13 años, de diez años a ocho. También a un hombre de 25 años que violó a su sobrina de 12 años en Murcia.

+ en
.
Fondo newsletter