El CNI descarta ciberataques rusos durante la crisis secesionista catalana, Romeva, Mundó y Bassa también asumen su cese para salir de prisión, siete separatistas detenidos por agredir a varios jóvenes en Madrid el 12-O… Son algunas de las noticias que llegan este martes desde Cataluña.
Pero, ¿qué sucede más allá del desafío secesionista?
La Manada: cinco horas para analizar los vídeos de la presunta violación
El abogado Carlos Bacaicoa, letrado de la joven que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, ha revelado que, según la testimonial este martes de agentes de la Policía Foral, los vídeos de los hechos grabados por los cinco encausados indican que «había habido humillación» a la mujer.
La Audiencia de Navarra ha retomado por la tarde la séptima sesión del juicio contra el grupo de jóvenes, que se hacen llamar «la Manada», jornada en la que por primera vez se ha visionado en la sala los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos de duración en total.
Por la mañana han declarado durante al menos tres horas los dos agentes de la Policía Foral encargados de elaborar un informe sobre la interpretación del contenido de los vídeos.
Bacaicoa ha declarado a los periodistas en uno de los recesos que los agentes de la Policía autonómica han dicho en la vista que, a tenor de las imágenes, que son «repugnantes», se puede afirmar que «había habido humillación».
Los agentes autonómicos, según el abogado, han ratificado su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud «pasiva, neutra» y con «los ojos cerrados».
La tesis de los policías es compatible con el relato de la joven, que ha explicado que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible.
Peritos avalan el cautiverio de Cordón en Lyon y el ADN de una grapo en sus cartas
Los peritos de la Guardia Civil han confirmado este martes en un juicio en la Audiencia Nacional que el empresario aragonés Publio Cordón estuvo cautivo en una casa de Lyon (Francia), ya que las letras de la jamba del armario donde lo encerraron se corresponden sin duda alguna con su caligrafía.
Así lo han manifestado en la segunda sesión de juicio contra los «grapo» José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, acusados de alquilar la casa de Lyon donde estuvo retenido Cordón y de enterrar su cuerpo, si bien este lunes ambos negaron su participación en los hechos.
Durante la presentación de las pruebas periciales también ha quedado puesto de manifiesto que en algunas de las cartas que Cordón envió a su familia durante el secuestro, que se produjo el 27 de junio de 1995, se ha encontrado ADN de María Victoria Gómez.
Se trata de los pruebas que, según los investigadores, no dejan lugar a dudas de la participación de los dos acusados en los hechos que se les imputa y por los que el fiscal pide para cada uno 17 años y 4 meses de cárcel por secuestro, 20 años por homicidio por omisión y seis meses por estafa, es decir, un total de 37 años y 10 meses de prisión.
El fiscal reprocha al etarra arrepentido Lasarte su falta de colaboración
El fiscal Pedro Rubira ha reprochado este viernes la falta de colaboración con la Justicia del etarra arrepentido Valentín Lasarte por la desmemoria que ha mostrado en el juicio al exjefe de la banda José Antonio Olarra Guridi por el asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en Irún en 1992.
«Lasarte siempre presume de colaborar con la administración de justicia y más bien lo hizo para la obtención de beneficios penitenciarios que por una verdadera cooperación con la Justicia», ha lamentado el fiscal sobre la actitud de este etarra, que fue excarcelado en 2015 tras acogerse a la vía Nanclares.
Al elevar a definitivas su petición de 42 años de cárcel para Olarra Guridi, Rubira ha contrapuesto esa falta de colaboración de Lasarte -que dijo este lunes que no recordaba que el acusado hubiera pertenecido al comando Donosti porque habían pasado 25 años-, con la declaración de otro etarra, Luis Gorriti Pagola, que también ha testificado en este juicio.
Gorriti, que ante la Policía afirmó que Olarra Guridi había sido el autor de este asesinato, manifestó este lunes en el juicio que era «posible» que le confesara él mismo que lo había matado, aunque dijo que no le creyó porque «contaba muchas historias».
El acusado, que se acogió a su derecho a no declarar, ha optado este martes por defenderse haciendo uso de su derecho a la última palabra antes de dejar el juicio visto para sentencia.
La última operación antiterrorista eleva a 30 las detenciones en Melilla desde 2005
La última operación antiterrorista que ha desarrollado este martes la Policía Nacional en Melilla eleva a 30 las detenciones que se han practicado en la ciudad autónoma desde el año 2005.
Según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en los últimos 12 años se han desarrollado 18 operaciones antiterroristas en las que han participado brigadas de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, que se han saldado con 69 detenciones.
De esas 69 detenciones, 30 se han producido en Melilla, incluida la de este martes, un hombre de 21 años y de nacionalidad española que había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando, desarrollando un autoadoctrinamiento continuo y progresivo.
La capacidad de adaptación de la avispa asiática aumenta su peligrosidad
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido de que la avispa asiática está comenzando a hacer sus nidos no sólo en la copa de los árboles, sino también a ras de suelo, una circunstancia que hace a esta especie invasora más peligrosa para personas y animales.
Esta avispa, según ha detectado Anecpla, está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos y tiene una presencia cada vez mayor en España, sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Baleares y País Vasco.
Anecpla hace esta advertencia después de que la semana pasada un hombre de 54 años muriese en Galicia tras recibir un ataque masivo de avispas asiáticas al ir a talar un árbol donde se encontraba un nido.
La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, está generando alarma en España, según la asociación, porque se trata de una especie que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.