«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCUPARÁ EL NÚMERO 14

La mano derecha del primer ministro marroquí irá en las listas del PSOE en Marbella

Iman el Akel. You Tube

El Akel, mano derecha en España del primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, irá en la lista del PSOE en Marbella (Málaga), encabezada por José Bernal, para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Irá como número 14, por lo que es improbable que pueda salir como concejal, los socialistas cuentan hoy con 10 de 29. En la página web oficial del partido marroquí RNI describe a Imán el Akel como «miembro del comité de derechos humanos», según recoge El Confidencial.

Es preciso recordar que recientemente el presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, llamó a sus compatriotas en España a meterse en política para favorecer los intereses de Rabat.

«La comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo», afirmó en un acto con motivo del primer aniversario de la nueva etapa en la relación entre el Gobierno de España y el marroquí. El encuentro llevaba por título Un año desde que las relaciones hispano-marroquíes entraron en una nueva fase; fundamentos y oportunidades.

«La comunidad en el vecino del norte debe ser alentada a participar en el proceso político de ese país (…). Los miembros de la comunidad marroquí deben ser animados a ser parlamentarios en el país cuya nacionalidad ostentan con el fin de defender los intereses de su patria –Marruecos– siempre que sea necesario», agregó.

Marruecos, en el centro del debate

Los vínculos del PSOE con Marruecos han ocupado el centro del debate político en España en las últimas semanas. Este miércoles, durante el debate en el Pleno del Congreso, el líder de VOX, Santiago Abascal, señaló la complicidad de Pedro Sánchez con Riad y alertó de sus consecuencias para los españoles.

«Hace muy poco, en uno de los mítines del señor Sánchez, una de las asistentes le hacía esa pregunta y le gritaba entre abucheos ‘¿cuánto le ha pagado Marruecos?'», manifestó Abascal, que pidió al presidente del Gobierno que respondiera sobre los cambios en la política internacional en la frontera sur, la posición sobre el Sáhara, la enemistad con Argelia o su inacción ante las órdenes de expulsión de islamistas de España.

«¿Por qué se perjudica y persigue a nuestra agricultura prohibiendo trasvases, permitiendo que Marruecos multiplique sus exportaciones en detrimento de las nuestras, o subvencionando incluso el acceso al agua en Marruecos, mientras se le niega a Murcia, Alicante, Almería y al resto de la España sedienta?», aseveró.

En este sentido, denunció la «actitud sumisa» de Sánchez frente a Rabat y los cambios en la política internacional que han llevado a España a una posición de «absoluta irrelevancia».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter