El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles de «sumisión» ante Marruecos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado por qué «poderosa razón lo ha hecho» y ha exigido saber si el régimen alauí tiene la capacidad para «poner y quitar» a ministros en España.
Abascal ha dedicado a Marruecos y China buena parte de su respuesta a Sánchez en el Pleno del Congreso. Así, ha censurado las «reverencias muy exageradas y cabezazos solemnes» ante los marroquíes y el «silencio» en China sobre asuntos como la contaminación.
Ha preguntado al líder socialista por las razones del cambio de postura sobre el Sáhara «sin consultar a nadie» y asumiendo «de un día para otro» los postulados marroquíes y ha preguntado «cuánto ha costado» esta postura a España por su enfrentamiento con Argelia o si es cierto que Marruecos exigió el cese de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores.
«¿Por qué no se ejecutó la orden de expulsión del marroquí que asesinó en Algeciras a uno de nuestros compatriotas? ¿Quién da la orden de callar ante las afrentas de las cámaras legislativas marroquíes reivindicando la anexión de nuestras ciudades de Ceuta y Melilla, que son históricamente españolas?», ha preguntado también Abascal, que ha exigido saber si Sánchez «ha prometido algo más» a Mohamed VI antes de las elecciones generales.
Finalmente, ha señalado que Marruecos es «un vecino con el que hay que llevarse bien», pero no con una «actitud sumisa» que lleva a cambiar la política internacional «sin encomendarse a nadie». «En los viajes al sur todos nos imaginamos reverencias muy exageradas y cabezazos solemnes», ha lamentado.