«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA ASOCIACIÓN MAYORITARIA NO SUSCRIBE EL ACUERDO

La mayoría de las asociaciones de jueces firman con el Ministerio la subida de 450 euros al mes

Un juicio en la Audiencia de Ciudad Real. Europa Press

Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han firmado con el Ministerio —tras cinco reuniones y una amenaza de huelga— una subida de 450 euros al mes, un acuerdo que, según el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, «hubiera sido mejor» de haber contado con el apoyo de la asociación mayoritaria de jueces.

Viada ha reconocido que como firmantes no están «satisfechos» con el pacto alcanzado con los Ministerio de Justicia y Hacienda. «Satisfechos no es la palabra, pero creemos que de estas condiciones era lo máximo que se podía conseguir», ha señalado a los medios de comunicación al tiempo que ha recalcado que «los acuerdos regulares son los que ayudan a ir avanzando».

La firma se ha producido sin la participación de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de los jueces. Ante esa ausencia, Viada ha insistido en que «si hubiera sido una actitud unánime, el acuerdo hubiera sido mejor».

«Creo que tenemos que aprender algunas cosas y, entre esas cosas, que cuando vamos a reclamar algo tenemos que reclamarlo todos juntos. Creo que esa es la lección que tenemos que ir aprendiendo para futuras reclamaciones», ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha destacado en declaraciones a la prensa que el acuerdo no es el que hubieran deseado, «pero sí es cierto que es un avance y deja abiertas las opciones a seguir trabajando para seguir resolviendo cuestiones que afectan a la Administración de Justicia y a las carreras profesionales».

Este martes, el acuerdo se ha suscrito sin la participación de la asociación mayoritaria de jueces ni la presencia de los representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hasta el último momento formaron parte de las negociaciones.

+ en
.
Fondo newsletter