«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la menor y sus tres hermanos ya están protegidos por los servicios sociales

La menor liberada en Baza iba a ser obligada a casarse con un rumano de 16 años

La Guardia Civil ha detenido en Malagón a la madre y al padrastro de una menor de 12 años a la que iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros. Guardia Civil.

La menor de Malagón, Ciudad Real, estaba en un pueblo de Granada cuando iba a ser obligada a casarse por 3.000 euros. La Guardia Civil irrumpió en la casa de Zújar para liberar a la menor, de doce años, que iba a convertirse en mujer de otro menor de 16 años. El acuerdo, entre familias rumanas, iba a suponer un ingreso de varios miles de euros, que el padrastro de la niña custodiaba en el bolsillo cuando fue detenido.

La menor y sus tres hermanos (todos ellos más pequeños que la chica) están ya protegidos por los servicios sociales; ella todavía en Andalucía, donde fue liberada, y ellos en Ciudad Real. Es ahí donde la Guardia Civil continúa trabajando en la recogida de pruebas: «Lo último que queremos es que vuelvan con su familia», han explicado fuentes de la investigación.

Así lo saben los menores, frecuentemente agredidos por su madre y su pareja, y así lo sabía un vecino, que en enero dio aviso a la Guardia Civil de los malos tratos sufridos por estos cuatro menores rumanos. Vivían en una situación de desamparo y sin libertades, de la que fue consciente hasta el colegio de los niños.

Concretamente, una compañera de la chica supo que la menor se marcharía del pueblo, puesto que iba a ser obligada a casarse con otro menor y volver a Rumanía. La Guardia Civil entonces comenzó una exhaustiva investigación para evitar lo que parecía inminente. La teniente Alejandra, instructora de las diligencias del Instituto Armado, ha explicado que la colaboración del colegio fue crucial: «Pedimos un informe de la situación de los cuatro hermanos, de la asistencia a clase, la escolarización, si estaban con sus compañeros, qué notas tenían, si la relación era normal».

Pocos días después, y tras unos días sin asistir al colegio, los padres de la menor se presentaron solicitando la baja porque la chica iba a volver a Rumanía junto con su abuela. «Sabíamos que no era verdad y ese mismo día los detenemos», ha explicado la teniente. Una operación que se ejecutó en tiempo récord y que sirvió para localizar a la niña, ya en Baza, donde fue rescatada por la Guardia Civil.

+ en
.
Fondo newsletter