La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunciará este sábado su candidatura para liderar el PSOE de Aragón y suceder al todavía secretario general autonómico, Javier Lambán. La propia ministra ha escrito un mensaje en la red social X, en el que convoca a los militantes del PSOE aragonés este sábado en su pueblo, La Zaida (Zaragoza): «Va ser un día importante y lo quiero compartir con vosotras y con vosotros», ha señalado.
La ministra es la primera en hacer oficial su candidatura, pero todo apunta a que no será la única y finalmente habrá elecciones primarias, según indican las fuentes consultadas, que esperan que Alegría se enfrente a un candidato del sector de Lambán. Actualmente, Alegría es una de las principales colaboradoras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ya ha empezado a tomar riendas tras negociar con el presidente la cuota autonómica en la Ejecutiva Federal.
De este modo ha tratado de ampliar sus apoyos, impulsando a Manuela Berges como un gesto de apertura y para tratar de arañar apoyos y romper la unidad del sector contrario. En su contra podría jugar quien ya sufrió una derrota cuando optó a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, el actual presidente autonómico. No obstante, si la ministra finalmente consigue imponerse, Pedro Sánchez situaría a una de sus colaboradoras más cercanas al frente de una federación crítica.