«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ministra de Hacienda se inventó un máster que nunca cursó

María Jesús Montero está denunciada por prevaricación en nombramiento irregulares en Andalucía.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, falseó su currículum durante su etapa en la Junta de Andalucía. La exconsejera de Salud llegó a atribuirse un máster no poseía, pues decía tener un “Máster en Gestión Hospitalaria” por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona.
La realidad es que Montero curso un “Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”, una titulación inferior al máster y con menor número de créditos.
Según OKDIARIO, el teórico máster no aparece en la biografía que la ministra de Hacienda ha colgado en la web oficial de Moncloa. En ella, Montero sólo aparece como licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales.
“Los estudios de máster -pueden ser másters oficiales o propios- tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras”, señalan desde la Universidad Autónoma de Barcelona al citado medio.
“Los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio”. Por el contrario, los postgrado se centran en una disciplina más concreta y la carga lectiva es mucho menor, pues generalmente tienen entre 30 y 60 créditos ECTS.

Sánchez y la ONU

La llegada de Pedro Sánchez al poder le ha valido al nuevo presidente para realizar unas ligeras modificaciones en su currículum. Según OKDIARIO, el nuevo presidente del Gobierno ha eliminado de su historial un máster por el instituto IESE, que en realidad sino un título de postgrado sin consideración oficial.
Sánchez también ha pasado de ser «jefe de gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999) -como  sí afirma en su currículum oficial del PSOE- a, simplemente, «miembro del gabinete».
Según el citado medio, el Alto Representante Permanente de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina, Carlos Westendorp, ha confirmado que el presidente formó parte de su equipo pero únicamente como un miembro más.
«Estuvo en el gabinete. Pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. En rigor, era un miembro del gabinete. No había jerarquía ni títulos», ha sentenciado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter