«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MÁS DE 34.700 HAN ALCANZADO EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO EN 2023

La mitad de los 200.000 inmigrantes que llegaron a Canarias en las últimas tres décadas lo hicieron con Sánchez en La Moncloa

Inmigrantes ilegales en Fuerteventura (Canarias). Europa Press

En el contexto actual de llegadas incesantes a las Islas Canarias, el archipiélago ha superado ya la barrera de los 200.000 inmigrantes ilegales desde que en agosto de 1994 llegaran por primera vez dos inmigrantes saharauis a la isla de Fuerteventura.

La cifra de inmigrantes ilegales que han llegado al archipiélago canario desde que se consolidan datos es de 200.564. Lo han hecho a través de las numerosas rutas activas que se dirigen hacia las islas, bien desde el litoral marroquí, costas saharianas o todas las rutas activas que existen en estos momentos en el SAHEL (Mauritania, Senegal, Gambia, etc…).

Una cuestión que se debe tener en cuenta en mitad de la presión migratoria que sufren las Islas Canarias, es el exponencial aumento de muertes en estas rutas marítimas. La Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) data un total de casi 4.000 inmigrantes ilegales desaparecidos desde el año 2014. Los años de mayor inmigración ilegal han resultados los más fatídicos para esas vidas-

Desde la OIM se subraya que sus datos de muertes y desapariciones representan la punta del iceberg de la realidad, porque reconocen que se le escapan numerosos «naufragios silenciosos», aquellos en los que la patera se hunde en el mar con todos sus ocupantes, sin que quede nadie para dar testimonio de lo ocurrido ni del número de víctimas. Únicamente el control sobre las actuales rutas migratorias puede garantizar una merma en esta cifra de desapariciones.

En cuanto al volumen actual de llegadas, ya son 34.712 inmigrantes ilegales los que han entrado en el archipiélago canario en 2023. A falta de poco más de un mes para que termine el año, ya se ha visto superado el récord histórico de llegadas ilegales a las islas, por encima de la histórica crisis de los cayucos de 2006, que movió a 31.678 inmigrantes hacia las islas.

Los registros oficiales de entradas ilegales a las Islas Canarias muestran que prácticamente la mitad de toda la inmigración ilegal hacia el archipiélago desde el año 1994 se concentra en los últimos cuatro años, con Pedro Sánchez en La Moncloa, con más de 96.000 inmigrantes ilegales contabilizados entre los años 2020 y 2023. Son casi 99.000 desde que el dirigente socialista llegó al poder (junio de 2018).

+ en
.
Fondo newsletter