«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El presidente del Gobierno responderá a Tamames mientras Feijoo ni siquiera asistirá

La moción de censura contra Sánchez, encabezada por Tamames, se debatirá el 21 de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Eduardo Parra / Europa Press

El Poder Ejecutivo ha dado orden al Legislativo de poner en marcha los mecanismos parlamentarios para que el debate de la moción de censura de VOX contra Sánchez se celebre la próxima semana: arrancará el martes 21 de marzo, proseguirá el 22 y culminará con la votación ese mismo 22 o, en caso necesario, ya el 23.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunicará este lunes de manera formal al presidente del Gobierno la decisión que éste tomó; al candidato, el economista Ramón Tamames; y a VOX, como grupo proponente. El martes, Batet trasladará el mandato a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Congreso. El Gobierno da a la cita, que, según fuentes de La Moncloa, «el PP pretende descafeinar», la mayor relevancia política.

Esta moción, la segunda de VOX contra el actual inquilino de La Moncloa, quedó registrada el pasado 27 de febrero y, tras la elección de la fecha para el debate parlamentario, ahora sólo quedan por resolver algunos aspectos técnicos y logísticos por parte de la Mesa del Congreso, como la ubicación del propio candidato durante un debate que se prevé largo y plagado de intervenciones y respuestas.

Logística y crisis de Gobierno

La moción tendrá lugar, por tanto, entre 23 y 24 días después de haberse registrado su petición, en una secuencia similar a otras anteriores. La precedente que firmó y defendió el líder de VOX, Santiago Abascal, tardó en plasmarse 21 días. La que suscribió hace dos legislaturas sin éxito el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, transcurrió 25 días después.

La Moncloa y, de manera subsidiaria, la Presidencia del Congreso descartaron precipitar la discusión de la moción para esta misma semana, por cuestiones de agenda. Sánchez y varios miembros del Gobierno participarán en una cumbre hispanolusa en Lanzarote el 14 y 15. Y en estos próximos días es más que posible que se anuncie la sustitución de dos ministras que van a ser candidatas en las elecciones municipales: Carolina Darias, actual responsable Sanidad y candidata a la alcaldía de Las Palmas, y Reyes Maroto, ministra de Industria y candidata a la alcaldía de Madrid.

Sánchez responderá, mientras Feijoo se ausentará

La moción quedará así para la semana siguiente. El presidente y su equipo sopesaron que llevar el debate más allá, a primeros de abril y ya en plena Semana Santa, sería estirar el asunto demasiado, y que los ciudadanos no lo entenderían. Es prácticamente seguro que Pedro Sánchez intervendrá en el debate —aunque no tiene obligación de hacerlo—. La intención de La Moncloa es vincular al máximo esta moción con el PP, aunque Feijoo, que no es diputado, trata de huir de la labor de oposición frontal a Sánchez y ni siquiera estará presente en el hemiciclo con invitación.

+ en
.
Fondo newsletter