«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX LA REGISTRARÁ EL PRÓXIMO LUNES

Abascal y Tamames confirman el acuerdo para la moción de censura contra Sánchez

El presidente de VOX, Santiago Abascal, junto al profesor Ramón Tamames. La Gaceta de la Iberosfera

El presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha reunido en la sede nacional del partido con el profesor Ramón Tamames, que será el candidato en la moción de censura que el grupo parlamentario registrará el próximo lunes.

Una vez aceptada por la Mesa del Congreso (artículo 176 del Reglamento), la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno la moción, que podrá votarse, según el citado Reglamento, a partir de cinco días después de su registro.

El economista Ramón Tamames será el candidato de VOX a la moción de censura que el partido presentará en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El intelectual militó en el Partido Comunista (PCE), fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván y más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

La intención de VOX era que el candidato fuera una persona independiente, con experiencia de gobierno y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales. Por ello, el presidente del partido, Santiago Abascal, apeló en una declaración institucional a la «unidad» y tendió la mano al resto de los partidos de la oposición y al conjunto de la sociedad civil para hacer frente a la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha copado el Tribunal Constitucional, ha excarcelado en virtud de la ley del «sólo sí es sí» a decenas de delincuentes sexuales y mantiene en la dirección del Estado –como socios preferentes– a partidos como Bildu o ERC. La respuesta del PP desde el principio fue el rechazo a la moción.

El partido destaca el amplio currículum y la «brillante trayectoria profesional» de Tamames, «una persona independiente y muy adecuada para liderar» la moción frente a un Gobierno que «trabaja contra el interés general de los españoles» en materia económica, inmigración seguridad o política exterior. También incide en que el candidato «forma parte de una generación formidable de españoles que entendió que reavivar viejos odios no conducía a nada» y reitera el carácter «apartidista» de la moción. «Este Ejecutivo merece ser retratado, permanecer de brazos cruzados no puede ser una opción», subraya.

«Los diputados de VOX queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación política para que represente a millones españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno nefasto», ha señalado Santiago Abascal en declaraciones a La Gaceta, antes de manifestar que «el objetivo es el adelanto electoral de las elecciones generales» y hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

+ en
Fondo newsletter