«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Bolaños y Conde-Pumpido apadrinaron a Kaori Matsumoto en una conferencia jurídica en Madrid

La mujer del hermano de Pedro Sánchez figura como «beneficiaria» del palacete que la familia compró al contado

Kaori Matsumoto, esposa del hermano del presidente Pedro Sánchez - YouTube

La esposa del músico David Sánchez y cuñada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Kaori Matsumoto, figura como «beneficiaria» de un palacete en Elvas, Portugal, que fue adquirido en febrero de 2023. El inmueble, de 528 metros cuadrados, fue comprado por el hermano del presidente mediante dos cheques bancarios, en una transacción que ha generado polémica debido a la procedencia de los fondos.

Según un informe de la Agencia Tributaria, el dinero se obtuvo de una donación realizada por el empresario Pedro Sánchez Fernández, padre de Pedro y David. La donación, que ascendió a 240.000 euros, se efectuó en la Comunidad de Madrid para aprovechar los beneficios fiscales locales y fue utilizada en su totalidad para adquirir la propiedad, según adelanta el diario El Debate.

En estos momentos, el palacete está en proceso de rehabilitación —fue vendido por una suma relativamente baja debido a que necesitaba una reforma integral—. La vivienda, que está protegida por su valor histórico, se encuentra sobre las ruinas de un antiguo castillo y consta de cuatro viviendas independientes, separadas por tabiques, con varias cocinas, salones, dormitorios y baños distribuidos por toda la edificación.

David Sánchez firmó la compra del palacete el 10 de febrero de 2023, declarando ante notario que estaba casado en régimen de separación de bienes bajo la legislación austriaca con Kaori Matsumoto. En el contrato de compraventa, se estableció que la propiedad sería utilizada como la residencia familiar del matrimonio. Sin embargo, tras la compra, Sánchez tuvo un conflicto con los responsables de una residencia de ancianos vecina a la propiedad, en el que manifestó sufrir «ruidos y malos olores», un asunto que fue abordado en una reunión con los directivos del geriátrico y un abogado portugués.

Matsumoto, quien es funcionaria de Naciones Unidas, fue apadrinada el 4 de marzo en un foro jurídico celebrado en Madrid por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Este evento, organizado por la World Jurist Association, contó con Matsumoto como oradora sobre la libertad de expresión. Después de la conferencia, se celebró una cena en el hotel Wellington de Madrid, donde Matsumoto estuvo acompañada por Bolaños y Conde-Pumpido. Días después, la japonesa cenó junto a su esposo en la residencia privada del abogado Javier Cremades, cerca del parque de El Retiro, en compañía de Conde-Pumpido y su esposa.

+ en
Fondo newsletter