«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tres días después de la caída del muro de Berlín falleció Dolores Ibárruri

La nieta de ‘La Pasionaria’ compara el Gobierno de coalición con el Frente Popular

La tumba de Dolores Ibárruri Gómez, conocida como 'Pasionaria'. Europa Press.

Lola Ruiz-Ibárruri es nieta de Dolores Ibárruri, más conocida como ‘La Pasionaria’. Custodia de las más de 150 cajas de archivos personales de una de las dirigentes políticas más relevantes del comunismo español, Lola ha defendido en una entrevista que su abuela «no quería una dictadura comunista, sino una república democrática».

Tres días después de la caída del muro de Berlín cayó Dolores Ibárruri, y 35 años después de su muerte numerosos historiadores han recuperado la biografía de la dirigente radical. Así, tras la publicación de «¡No pasarán!», obra del historiador Mario Amorós, su nieta ha concedido una entrevista para explicar desde cerca la figura de ‘La Pasionaria’.

«Viví desde mi nacimiento con ella, “la abuelita” fue la gran referencia. Mi padre era militar y siempre estaba en misión en lugares que no conocíamos. Y mi madre perdió a su primer hijo, mi hermano mayor, y durante un tiempo estuvo muy enferma. Por eso vivimos todos juntos en la casa de Dolores, hiperactiva y siempre ocupada», ha comenzado relatando Lola Ruiz-Ibárruri.

Lo más sorprendente, sin embargo, ha sido su respuesta sobre Yolanda Díaz. Al ser preguntada por la vicepresidenta del Gobierno y «militante comunista», Ruiz-Ibárruri ha respondido que «a mi abuela una coalición de gobierno como la actual le traería el recuerdo del Frente Popular».

+ en
.
Fondo newsletter